Persiste impacto de huracanes en Caribe

• Lee subió a categoría 2 y se mantiene en el océano Atlántico • María azotó el sureste de EEUU con la intensidad de lluvias y vientos y bajó a categoría 1


HURACÁN IRMA CATEGORÍA 5 DEJÓ DESTRUIDAS A CIUDADES PATRIMONIALES DE CUBA.
 GALERÍA(2)

El Caribe.- El impacto de los huracanes Irma y María persiste en el Caribe, según información de autoridades de República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Carolina del Norte, entre otros países que fueron víctimas de los fenómenos meteorológicos.

REPÚBLICA DOMINICANA

Una total de 8.856 viviendas están anegadas en la República Dominicana a causa de las inundaciones provocadas por los efectos del huracán María, que mantienen a más de 26.000 personas fuera de sus hogares y 26 comunidades incomunicadas, informó ayer el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Las intensas lluvias y las consecuentes inundaciones, que han afectado gran parte del país desde la semana pasada, han destruido 188 casas y han afectado parcialmente otras 861.

Esto ha ocasionado que 24.384 personas se hayan trasladado a casas de familiares y que 1.819 estén el albergue oficiales, de acuerdo con el COE, que mantiene a 20 de las 32 provincias del país en alerta, aunque solo varias localidades de las provincias de Montecristi (noroeste) y Duarte (noreste) están en roja (máxima).

COMUNIDADES INCOMUNICADAS

A su vez, 26 comunidades están incomunicadas y 27 acueductos se encuentran fuera de servicio, lo que mantiene sin agua a 389.352 personas, según el informe oficial, que precisó, además, que las lluvias ocasionaron daños a 14 puentes y a 5 carreteras.

El huracán causó un muerto en el norte a causa del derrumbe del techo de una vivienda y otro en el este tras intentar cruzar una cañada desbordada, según fuentes de la de Defensa Civil, pero el COE no incluye en sus estadísticas ambas muertes, por considerar que se trata de episodios indirectos.

PASO DE MARÍA

Tras el paso el pasado jueves anterior del huracán María por la costa este y noreste de la República Dominicana, el país ha recibido fuertes lluvias, que se han prolongado desde el fin de semana por una vaguada y una onda tropical, aspecto que provocó el desbordamiento de importantes ríos, así como arroyos y cañadas.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé una reducción «significativa» de las lluvias a partir de mañana, miércoles, en todo el país, aunque no descartó algunos chubascos aislados en fronteriza, sectores de la cordillera central y Los Haitises, en el noreste.

CAROLINA DEL NORTE

Las bandas exteriores del huracán María, de categoría 1, azotaron la costa sureste de EEUU con fuertes lluvias en Carolina del Norte, mientras Lee se fortaleció esta madrugada en aguas del Atlántico y ya es categoría 2, informó ayer el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En su boletín de las 08.00 hora local (12.00 GMT), los expertos del NHC indican que María está a 305 kilómetros al sureste de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, y prosigue su acercamiento a la costa de Estados Unidos.

El ciclón, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora se mueve hacia el norte lentamente, a 11 kilómetros por hora, y se espera que se frene todavía más en las próximas horas.

RECORRIDO DE MARÍA

Los meteorólogos estiman que María realizará un giro hoy hacia el nornoreste, lo que lo alejaría paulatinamente de EEUU

A pesar de la distancia con la costa, María es todavía un huracán de grandes proporciones, por lo que sus vientos de fuerza de huracanada se extienden desde su centro hasta 105 millas 165 km y los vientos de tormenta tropical alcanzan hasta 390 kilómetros.

Por ello, alertan de que debido a la marejada ciclónica y las mareas pueden producirse aumentos del nivel del mar de hasta 1,2 metros en zonas de la costa de Carolina del Norte.

LLUVIAS

Además, se esperan acumulaciones de lluvia de hasta 2 pulgadas (50 milímetros) en el mismo estado. Con todo, los expertos pronostican que María se debilitará en las próximas horas y podría convertirse en tormenta tropical este miércoles o jueves, lejos así de la fuerza de 280 km/hora que registró cuando asoló el Caribe, donde dejó un saldo de medio centenar de víctimas mortales.

Por su parte, Lee tomó fuerza esta madrugada y sus vientos son ya de 155 kilómetros por hora, lo que le convierte en un huracán de categoría 2 en la escala Saffir Simpson, con un máximo de 5.

A pesar de su peligrosidad, Lee sigue en aguas abiertas del Atlántico y no está previsto que afecte a zonas habitadas hasta que vaya perdiendo fuerza la próxima semana, cuando podría dejarse notar en la costa de Irlanda ya muy degradado.

CUBA

En La Habana (Cuba), el impacto del huracán Irma sobre Cuba entre el 8 y el 10 de septiembre provocó una disminución del 50 % en la llegada de turistas a la isla este mes, donde se aceleran las tareas de recuperación del sector con el objetivo de operar con normalidad en noviembre, cuando comienza la temporada alta.

El ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, facilitó estas cifras durante un encuentro con 160 operadores turoperadores en el que insistió en que «todas las instalaciones del turismo cubano estarán operativas para la temporada alta, publicó el diario estatal Granma.

TURISTAS

Marrero indicó que hasta el pasado viernes pasado Cuba recibió 3,6 millones de turistas frente a los alrededor de 3 millones contabilizados en la misma fecha del año pasado.

El compromiso de las autoridades cubanas con los operadores del sector «no se limita solo a recuperar las afectaciones del huracán, sino a que todo quedará mejor que antes y que tendremos como resultado final un producto turístico más actualizado y con una mayor calidad», sostuvo el ministro.

Los suministros de electricidad, agua y las comunicaciones ya están restablecidas «en el cien por cien de los polos turísticos» de la isla, incluidos los cayos Santa María, Coco y Guillermo, que fueron los más dañados por el paso de Irma, cuyo centro tocó tierra en esa zona con categoría 5 en la noche del pasado 8 de septiembre.

DESTROZOS

El titular de Turismo explicó que los principales destrozos fueron la pérdida de cubiertas ligeras, falsos techos, rotura de cristales y en las áreas verdes.

«No hay ningún hotel que se haya derrumbado, o un edificio en donde haya colapsado una estructura de hormigón», aseguró

De los 18 hoteles situados en Cayo Coco y Cayo Guillermo, 14 estarán «totalmente recuperados» para el 1 de noviembre y los cuatro restantes, para el día 15; en el caso de Cayo Santa María, la planta hotelera estará operativa el 15 de noviembre, dijo.

PLAYAS

Sobre el estado de las playas en la cayería norte, el ministro comentó que «han mejorado considerablemente sus condiciones después del paso del huracán», que dejó «mucha más arena y mejores dunas».

También se trabaja en la reparación de los dos «pedraplenes» que unen los cayos de la costa norte con tierra firme.

AEROPUERTOS

Respecto a los aeropuertos de la zona, señaló que el aeropuerto nacional de Cayo Las Brujas estará listo el 15 de octubre, en tanto la terminal internacional del aeropuerto de Santa Clara reanudó ayer lunes sus operaciones.

En cuanto a La Habana y el principal balneario de la isla, Varadero, ambos también golpeados por el ciclón, insistió en que sufrieron daños «mucho menores».

HOTELES

Además, en Varadero, donde «se ha hecho un trabajo fuerte», hay operativos a 47 de 52 hoteles y según el balance de daños el Irma afectó al 26 % de la planta hotelera, que suma en total 20.790 habitaciones.

Marrero recalcó que el abastecimiento del sector turístico también está garantizado.

El poderoso huracán Irma barrió la costa norte de Cuba de este a oeste entre el 8 y el 10 de septiembre, provocando 10 muertos e importantes destrozos materiales aún sin cuantificar, especialmente en viviendas e infraestructuras energéticas y agrícolas.

También obligó a evacuar a miles de turistas de las zonas de riesgo en la trayectoria del huracán. El turismo es la segunda fuente de divisas para la deprimida economía cubana, solo por detrás de la exportación de servicios profesionales -médicos y maestros fundamentalmente-.

Cuba espera alcanzar este año el récord de 4,7 millones de visitantes, tras superar en 2016 la marca de 4,5 millones. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (255 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Ineficiencia oficial en inversiones

[Alberto Zuazo]

Tipnis ¿otra vez?

[Juan José Chumacero]

Turismo sostenible como instrumento de desarrollo

Preparada la tramoya

La justicia es solo un sueño para el hombre

El reino de la bestia

[Ignacio Vera]


Sociales

HOMENAJE AL MÉDICO BOLIVIANO

El directorio del Colegio Médico Departamental de La Paz.

CONFERENCIA SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES

Stefen Kracitev, Michael Mechlinsk, María José Sasse, Frank Hölzel, Sabine Schmedding, Carla Tapia, Rodolfo Richter y Dominik Klein.


Portada Deportes

JPG (374 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.09 Bs.
1 UFV:2.21907 Bs.

Impunidad