Por $us 3 millones

YPFB contratará empresa para certificación de reservas

• YPFB incumplió la Ley 3740, de agosto de 2007, que establece la obligación de certificar reservas hidrocarburíferas cada año hasta el 31 de marzo • La última certificación data de fines de 2013. Entonces, Bolivia contaba con 10.45 trillones de pies cúbicos de gas natural (TCFs)


CON UNA DEMORA DE CUATRO AÑOS, EL PAÍS CONOCERÁ EL PRÓXIMO AÑO SITUACIÓN REAL DE RESERVAS GASÍFERAS.

Durante su informe oral ante la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que a la fecha no hay una empresa contratada para la cuantificación y certificación de reservas hidrocarburíferas en el país, y que la modalidad que empleará YPFB será la de contratación directa por licitación, por un valor estimado de $us 3 millones.

Según el experto, Carlos Miranda, existe una contradicción en la modalidad señalada por el ministro Sánchez, porque en una licitación intervienen varios proponentes. Es posible que YPFB invite a un par de empresas y luego elija a una, sostuvo ante una consulta realizada anoche por EL DIARIO.

DECLARACIÓN

“YPFB sostiene que la contratación de la empresa de consultoría para la cuantificación y certificación de reservas de hidrocarburos en Bolivia, al 31 de diciembre de 2017, se realizará bajo la modalidad de contratación directa, con el método de selección y ubicación, calidad propuesta técnica y costo, de acuerdo al reglamento de contratación de bienes y servicios en el marco del decreto 29506 y sus modificaciones”.

Ante la observación de la diputada Rosemary Sandoval (UD), que citó que el 11 de julio 2017 el Vicepresidente del Estado aseguró que ya se contrató a  la empresa que se hará cargo de la certificación de reservas de hidrocarburos que tiene Bolivia, en tanto el ministro de Hidrocarburos señaló que “YPFB no ha realizado la certificación de reservas de hidrocarburos al 31 de marzo de 2017, en la gestión 2017 (…). No hay ninguna empresa que se haya adjudicado”.

LEY 3740

Sandoval recordó que la Ley 3740 del 31 de agosto de 2007 de Desarrollo Sostenible del sector Hidrocarburos establece la obligación de certificar reservas hidrocarburíferas hasta el 31 de marzo de cada año, lo cual no se habría cumplido desde el 2013.

El Ministro de Hidrocarburos, quien también funge como presidente del Directorio de la estatal petrolera YPFB, dijo que se aprobó en esta instancia todas las contrataciones mayores a un millón de dólares, incluida la de la certificadora de reservas.

“Estamos en el proceso de contratación, esperemos que se adjudique hasta antes de finales de año y los resultados imaginamos que tendremos en mayo de 2018, que se tendrá la certificación de reservas al 31 de diciembre de 2016”, precisó.

COSTO

Anticipó que se estima un costo de $us 3 millones para la contratación de la certificadora de reservas, que debe considerar aspectos históricos y otros de tipo técnico.

“Es mucha plata así que he explicado cuál es el concepto de la certificación que es cuando se hace un descubrimiento (…). En 2006, 2007 y 2008 YPFB declaró desierta la licitación para la cuantificación de reservas; el 2009 se hizo la certificación con la empresa Ryder Scott, la cual certificó 9.94 trillones de pies cúbicos (TCF), ahí continuó la segunda campaña exploratoria, por lo que el 2013 se hizo la siguiente certificación de reservas con la empresa GLJ, la cual certificó 10,45 TCF, y ahora está previsto, en este último ciclo exploratorio, realizar la certificación al 31 de diciembre de 2017”, mencionó.

Según Sánchez, actualmente se cuenta en el país con reservas cuantificadas en 10 TCF, teniendo un factor de reposición mayor a 1 TCF anual, lo que significa reponer e incrementar las reservas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (255 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.09 Bs.
1 UFV:2.21907 Bs.

Publicidad