Valores morales

Cnl. DESP. Abg. Julio William Cordero Alborta

Como valores morales se conoce al conjunto de normas y costumbres que son transmitidas por la sociedad al individuo y que representan la forma buena o correcta de actuar. En este sentido, los valores morales nos permiten diferenciar entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, lo justo y lo injusto.

Como tal, los valores morales son introducidos desde la temprana infancia por los padres o las figuras de autoridad, para luego, en la etapa escolar, ser reforzados por los profesores. Muchos de ellos también vienen determinados por la religión que practicamos y otros tantos están tan arraigados en nuestras sociedades que su violación puede conducir, incluso, a sanciones legales.

Valores morales son, por ejemplo, la honestidad, el respeto, la gratitud, la lealtad, la tolerancia, la solidaridad y la generosidad, entre otros.

Existen, asimismo, ciertas escalas jerárquicas entre los valores morales que, en medio de un conflicto, nos obligan a priorizar a unos sobre otros. Por ejemplo, la lealtad es fundamental en una amistad, pero si un amigo ha cometido un delito y la policía nos interroga, lo correcto sería que privilegiáramos el valor de la honestidad por encima de nuestra lealtad.

Los valores morales son fundamentales para lograr un clima de armonía y de convivencia en las sociedades, en este sentido, pueden ser regulados por la sociedad misma, a través de sanciones sociales.

Nos referimos a ciudadanos con valores morales bien definidos, ciudadanos con mayor calidad de vida, respetuosos de las normas, mayor seguridad, mayor orden, en todos los movimientos que realizan.

Es importante que los padres, formadores del núcleo familiar, que sin duda es la base de nuestra sociedad, puedan cultivar valores morales en sus hijos y entornos, así tendremos cada día una mejor sociedad.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Caricatura


Sociales

MES DE CINE BRASILEÑO

Eduardo Lima, Luana Melo, el embajador Raymundo Magno, Socorro Vila Magno y Anderson Silva.

MISIÓN ADULAM CELEBRÓ SUS 25 AÑOS

Roberto Castellón, Iver Esprella, Roelfina Janssen, Felina Albornoz, Carla R. y Mario Pucci.