Alcoholismo deteriora la sociedad

• Consumo de alcohol en La Paz comienza a los 10 años • Bebidas adulteradas podrían contener metanol puro que puede causar ceguera o ser simplemente letal


EL CONSUMO DE ALCOHOL EN LAS CALLES DE LA PAZ ES UN PROBLEMA RECURRENTE.

El elevado consumo de bebidas alcohólicas en el país y en especial en La Paz, por ser observador visual de ello, está deteriorando la calidad de la sociedad, puesto que la embriaguez deriva en excesos, en lo amistoso, pero con mayor gravedad en los hogares, así refleja la información que a diario emiten los medios de comunicación.

En la semana, dos hechos lamentables muy sentidos por la sociedad salieron a luz: Un niño de 13 años hizo su hogar en una casucha de can en la ciudad de El Alto, ante la indiferencia de autoridades y la sociedad. El pequeño y su hermano menor fueron abandonados por su padre que, al parecer, era alcohólico igual que la madre.

El jueves, el director de la Fuerza de Lucha contra la Violencia (Felcv) informó que en los últimos tres meses mujeres entre los 18 a 25 años, cuando se hallan en estado de ebriedad son víctimas recurrentes de violaciones, en muchos casos estos sin ser denunciados porque no recuerdan o sienten vergüenza.

A decir del periodista Alberto Suazo, es agradable tomar un par de vasos con cerveza, chuflays o whisky, pero cuando su consumo se torna creciente hasta el extremo de incurrir en alcoholismo, sus resultados traen consecuencias negativas y riesgosas, incluso para la integridad de la persona, y muy graves contra la tranquilidad y estabilidad de la familia.

Entre estas consecuencias están las peleas con un máximo grado de violencia donde en un gran porcentaje las consecuencias son fatales para los involucrados, pero no solo para ellos sino para su entorno familiar.

Suazo señala que está sucediendo algo más grave aún. Los hijos desde los 15 años empiezan también a beber. Un ejemplo de este hecho sucedió hace tres semanas cuando un hombre joven ebrio cayó en la acera camino a su casa y se quedó aparentemente dormido y no volvió a levantarse. Él murió.

Además de estas consecuencias, el alcoholismo genera conflictos económicos en el entorno familiar ya que los menores de edad delinquen por conseguir pagar su vicio o extorsionan a su familia.

CONSUMO DESDE LOS 10 AÑOS

La psicóloga Margarett Hurtado señaló que el consumo de alcohol en la ciudad de La Paz inicia a partir de los 10 a 12 años. En gran parte de los casos esta actitud es por imitación de los padres. Explicó que el consumo de alcohol se asocia con el festejo, por lo que el niño aprende ese concepto y lo toma como parte de su vida.

El alcoholismo es una enfermedad primaria y desestructurante en diferentes ámbitos de la persona. La primera consecuencia es la desintegración familiar, debido a que lleva a actitudes ambivalentes, es decir que la familia a veces apoya y otras condena.

Provoca desestructuración a nivel físico, psicológico, social y económico, conlleva múltiples peligros más aún cuando el comercio de bebidas alcohólicas adulteradas o ilegales está al alcance de la población joven.

“El alcoholismo es un problema de salud pública, vigente en el país y fomentado por la cultura, debe existir un consumo responsable”, manifestó Hurtado.

DATOS

La Intendencia Municipal de La Paz, de enero a la fecha, decomisó 139.685 bebidas alcohólicas por no contar registros sanitarios adulterados o falsificados

Las bebidas alcohólicas son aquellas bebidas que contienen etanol (alcohol etílico) en su composición. Atendiendo a la elaboración se pueden distinguir entre las bebidas producidas simplemente por fermentación alcohólica (vino, cerveza, sidra, hidromiel, sake) en las que el contenido en alcohol no suele superar los 15 grados.

También están las producidas por destilación, generalmente a partir de un producto de fermentación previo. Entre estas últimas están los diferentes tipos de aguardientes (como el brandy, el whisky, el tequila, el ron, el vodka, la cachaça, el pisco, la ginebra, etc.)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (259 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.20 Bs.
1 UFV:2.21727 Bs.

Publicidad