Una obra basada en las relaciones humanas

El Taller de Danza Moderna de la UCB propone “Querer”



Bailarines del elenco de la UCB en pleno ensayo.

El Taller de Danza Moderna de la Universidad Católica Boliviana (UCB) vuelve a escena con “Querer”, nombre de su nuevo espectáculo coreográfico que será presentado el sábado 23 y el domingo 24 de septiembre, a horas 19:30 en el Teatro Nuna (calle 21 de Calacoto, zona Sur de la ciudad).

“Querer se basa en las relaciones humanas, mostrando esos momentos que a todos nos toca vivir, por lo que dejaremos al público vivir y revivir sus propias emociones. Lenguajes corporales diferentes y un momento agradable es lo que ofrece este espectáculo para comenzar el mes de la primavera”, anunció Heidi Romero Cazorla, directora y coreógrafa del elenco estudiantil.

“De acuerdo con las políticas de la Universidad Católica Boliviana, las diferentes presentaciones son realizadas con el objetivo de difundir y apoyar las diferentes expresiones artísticas de sus alumnos, por lo que se brinda al público en general un acceso totalmente gratuito”, aclaró.

El Taller de Danza Moderna fue creado en 1993 por su actual directora y lleva más de 20 años siendo parte de las actividades de Extensión Cultural de la UCB.

“En todo este tiempo, el espacio brindado a los estudiantes se ha ido fortaleciendo, tanto en sus contenidos teórico y práctico como en las actividades de apoyo –sesiones de video, clases magistrales, lecturas, trabajos de investigación, etc.-, que complementan no sólo la práctica de la danza sino que brindan la oportunidad de adquirir conocimientos de cultura general que apoyan a la formación integral que se ofrece en la universidad”, manifestó Romero.

Si bien el objetivo de los talleres de expresión no es formar profesionales, se persigue un elevado nivel técnico e interpretativo. “Cuando se realizan las diferentes presentaciones, éstas se convierten en un estímulo para los estudiantes que dedican su tiempo a cultivar el arte de la danza, y quienes logran participar ponen su mejor empeño, no sólo para demostrar lo aprendido, sino muchas veces para representar a la universidad en diferentes eventos a los que somos invitados. Es por ello que varios integrantes del taller lograron proseguir sus estudios de danza a nivel profesional en otros países”, dijo.

Hasta la fecha el elenco ha llevado a escena obras con temática diversa, como “Daruka y los danzantes”, “China con Amor”, “Pukaea”, “R.E.M.”, “Kartar y los niños del mundo”, “El misterio de Shù”, introduciendo novedosos estilos de danza y música, como el Tango electrónico y Bollywood.

Todos los espectáculos son de creación de la directora, quien se ha basado en el talento de los bailarines y en las capacidades que tienen para alcanzar ciertas metas.

LA DIRECTORA

Heidi Romero estudió psicología en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. En 1996 viajó a La Habana, Cuba, donde realizó un Curso de Perfeccionamiento en Coreografía en la Escuela Nacional de Danza Moderna. Paralelamente efectuó una Especialización en Psicoballet. En 2008 tomó el Curso de Danzas Tradicionales Chinas en la Academia Daoista de Wushu Tradicional Wudang. En el año 2013 realizó el Curso en Terapias Creativas y Artísticas con énfasis en Danzaterapia en Artemisabcn Multiespai Artistic, en Barcelona, España.

Los bailarines que presentarán “Querer” son Galo Aliaga, Melany Álvarez, Flavia Arduz, Pablo Arraya, Ludwing Flores, Osvaldo Grundy, Sara Jodán, José Manuel Meza, Ronald Romero, Lía Sáenz y Sergio Vargas.

La idea original, dirección y coreografía están a cargo de Heidi Romero Cazorla.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (467 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

207 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA MEXICANA

El embajador de México, Héctor Valezzi.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.20 Bs.
1 UFV:2.21727 Bs.

Impunidad