[Antonio Bazoberry]

El proyecto Tipnis ya está en funcionamiento


 

Este artículo es estrictamente técnico, para conocimiento de los bolivianos, mencionando que el proyecto Tipnis ya está en funcionamiento y con el permiso del gobierno los cocaleros del Chapare y los llamados interculturales invadieron la propiedad de los pobladores indígenas del Isiboro Sécure.

El gobierno permitió el ingreso de los colonos auto llamados indígenas plurinacionales y pobladores del Chapare, incluyendo el acceso de aserraderos y empresas petroleras para buscar petróleo y gas, ya que son depredadores de recursos naturales de la región, y afectarán la existencia de aves y animales silvestres.

El gobierno al anular la Ley de intangibilidad hizo que los colonos y los cocaleros del chapare no puedan ser supervisados en cuanto a la ampliación de nuevas áreas cultivadas de coca y su comercialización, en zonas que son de propiedad de Mojeños, Yuracarés y Chimanes.

Si bien el proyecto Tipnis es de gran importancia para el país, con el ingreso de cocaleros, aserraderos y la instalación de empresas petroleras se afectaría a la fauna silvestre, que corre el peligro de desaparecer por los cambios ecológicos que se provocaría en la región. Además serían afectados los ecosistemas de tierra y agua, principalmente la evapotranspiración de bosques, íntimamente ligada a los cambios climatológicos en las cuencas hidrográficas donde se producen precipitaciones pluviales y escurrimiento de cursos de agua.

El Ing. Antonio Bazoberry Quiroga escribió los libros: El Mito del Silala; Canal Fluvial nuevo Puerto Suárez; Recursos Hidráulicos de Bolivia y es autor del Proyecto corredor fluvial boliviano “Mutún-Atlántico”.

anbazqui@entelnet.bo

www.antoniobaz.orgfree.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (429 Kb)



Caricatura


Sociales

PRESENTACIÓN DEL EMBAJADOR DE CHINA

El embajador de la República Popular China, Liang Yu.