BUZÓN DEL AGRO

5 efectos del retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático



(BBC Mundo 5-08-2017) El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, informó sobre un paso más para abandonar el histórico Acuerdo de París sobre cambio climático. El Departamento de Estado presentó la primera notificación escrita de su intención de salir del protocolo medioambiental firmado en 2015 por 195 países. Pero en el documento enviado a Naciones Unidas, el gobierno estadounidense dice que Washington se mantendría en las conversaciones que rodean al pacto.

El corresponsal de medio ambiente de la BBC, Matt McGrath, analiza los posibles impactos.

1. Dañaría tanto al acuerdo como al mundo

No cabe duda de que la salida del Acuerdo de París impulsada por Trump dificultaría que el resto del mundo alcance las metas que se trazó en el marco del pacto: mantener el alza de la temperatura global por debajo de los 2ºC.

Estados Unidos contribuye con alrededor del 15% de las emisiones de carbono mundiales, pero también es una fuente significativa de financiamiento y de tecnología en países subdesarrollados que llevan adelante esfuerzos para luchar contra la subida de las temperaturas. También hay una pregunta sobre liderazgo moral, que Estados Unidos abandonará, y que podría tener consecuencias en otros esfuerzos diplomáticos.

2. La oportunidad de China

La relación clave que lideró la negociación en el Acuerdo de París fue la de Estados Unidos y China. Barack Obama y Xi Jinping encontraron suficientes puntos en común para construir una llamada “coalición ambiciosa” con islas pequeñas y la Unión Europea.

Pekín ha rápidamente reafirmado su compromiso con el pacto y este sábado publicará un comunicado conjunto con la Unión Europea en el que prometen mayor cooperación para recortar las emisiones de carbono.

“Nadie debería quedarse atrás, pero la Unión Europea y China han decidido ir hacia adelante”, dijo el Comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

También es probable que Canadá y México emerjan como jugadores relevantes de América en los esfuerzos mundiales para contener el aumento de las temperaturas.

Acuerdo de Paris

Los países que firmaron el Acuerdo de París sobre el cambio climático se comprometieron a: Mantener las temperaturas mundiales “bastante por debajo” del nivel de los 2 ºC, por encima de los tiempos preindustriales, y «tratar de limitarlas» aún más, a 1,5 ºC.

Limitar la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por la actividad humana a niveles que puedan absorber naturalmente los árboles, el suelo y los océanos, comenzando en algún punto entre los años 2050 y 2100.

Revisar cada cinco años la contribución de cada país a recortar las emisiones de carbono para poder aumentar el compromiso.

Permitir a los países ricos ayudar a las naciones más pobres con «financiación climática» para adaptarse al cambio climático y cambiar a las energías renovables

3. Los líderes de negocios mundiales estarán decepcionados

Una de las voces más fuertes a favor de la permanencia de Estados Unidos en el Acuerdo de París han sido las corporaciones de ese país.

Líderes de compañías como Google, Apple y cientos de otras, incluida la importante productora de combustibles fósiles Exxon Mobil, han insistido al presidente Trump sobre la necesidad de ceñirse al pacto.

El director ejecutivo de Exxon, Darren Woods, le escribió una carta personal a Trump en la que decía que Estados Unidos está “bien posicionado para competir” con el acuerdo existente y que apegarse a este significa “tener un puesto en la mesa de negociación para asegurar un campo de juego equitativo”.

4. Es poco probable que el carbón vuelva a posicionarse

El cambio que hizo Estados Unidos al disminuir su industria de carbón se refleja también en otros países desarrollados.

El precio competitivo de las energías renovables también está animando a las economías emergentes a utilizar fuentes más verdes.

En las subastas recientes en India, el precio de la energía solar fue un 18% inferior al precio medio de la electricidad generada por las centrales de carbón.

5. Las emisiones de Estados Unidos seguirán cayendo

Pese al anuncio de salida de Trump del acuerdo, la industria del carbón en EE.UU. continuará en caída. Las proyecciones son que se reducirá tanto como lo había planeado el expresidente Obama. Esto porque la producción de energía de ese país ahora está sostenida más por el gas que por el carbón.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (474 Kb)


Publicidad

Sociales

PRESENTACIÓN DEL EMBAJADOR DE CHINA

El embajador de la República Popular China, Liang Yu.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.24 Bs.
1 UFV:2.21535 Bs.

Impunidad