Somos los primeros productores de llamas y segundos en alpacas a nivel mundial

“La IX Expoferia Nacional de camélidos generó movimiento económico de dos millones de bolivianos, en todos los rubros”


 GALERÍA(2)

Después de contar con la esforzada participación de productores de camélidos de 6 departamentos de Bolivia, que anticipadamente realizaron eventos regionales para elegir a los mejores ejemplares en las diferentes razas, durante tres días se desarrolló el evento de premiación a los mejores criadores de camélidos “IX Expo Feria Nacional de Camélidos 2017”, en el campo ferial de la Gobernación de La Paz de la ciudad de El Alto, con una masiva concurrencia de visitantes.

A pesar de las dificultades para transportar a sus mejores ejemplares entre llamas y alpacas, provenientes de distintas comunidades del área rural, se dieron cita a la sede de gobierno, más de un centenar de criadores de camélidos con sus ejemplares premiados en los eventos regionales, para concluir en el evento nacional y posteriormente participar en el Congreso Mundial de Camélidos 2018 a realizarse en Oruro.

Antes de la entrega de premios, el comisario de la feria, Pedro Delgado, de acuerdo a la evaluación final presentó a los ganadores en la raza de llamas “kara” y alpacas “Huacaya” ganó el departamento de Oruro y Cochabamba, junto a Potosí en la raza de llamas “t‘ampullis”. En La Paz, ganaron las alpaquitas “Suri”.

De acuerdo a información de la Gobernación de La Paz y de los organizadores, la expoferia nacional, generó un movimiento económico de dos millones de bolivianos, en todos los rubros, y hubo venta de ejemplares entre productores de diferentes regiones para mejorar la genética. El precio de una alpaca oscila entre Bs.15.00, 2.000 y Bs.2500 y un macho T‘ampulli entre 10 mil bolivianos.

El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, en coordinación con la Asociación Nacional de Productores de Camélidos ANAPCA, Gobierno Nacional y el municipio de el Alto organizaron, la IX Feria Nacional del Camélido con la participación de más de 600 expositores del sector altiplano de los departamentos de Tarija, Cochabamba, Chuquisaca, Potosi, Oruro y La Paz.. Durante el evento, realizado del 25 al 27 de agosto,. Ell Secretario Departamental de Desarrollo y Trasformación Industrial, Ronald Pereira, destaco el esfuerzo logístico de los tres niveles del Estado y la participación de las universidades paceñas, para dar condiciones a la expo feria nacional.

Pereira sostuvo “que hace dos semanas no estaba previsto organizarse esta feria en La Paz, tenía que hacerse en Cochabamba, desconozco las razones por las cuales no se realizó”, pero el momento en el que el gobernador Félix Patzi tomó conocimiento de esta ausencia y esta dificultad no ha dudado un solo minuto en brindar todo el apoyo desde la Gobernación de La Paz.

Dijo que la Gobernación paceña, a través de su Secretaria Departamental de Desarrollo y Trasformación Industrial SDDETI está apostando no solamente por la producción de camélidos, sino por el valor agregado y apertura de mercados.

“Somos los primeros productores de llamas en el mundo y los segundos productores a nivel mundial de lo que es alpaca, pero no podemos quedarnos ahí”, remarcó cuando hace 5 años atrás Bolivia era el primer productor de quinua y hoy nos quedamos como los quintos, porque no han sabido encontrar elementos y apoyo que les permita bajar sus costos, mejorar su mercado y sobre todo entrar en la trasformación, aseveró.

Remarcó que su entidad, está incorporando la fibra de camélido en tejidos y textiles en desfiles de modas, con diseños exclusivos por las mismas productoras, previa a una capacitación de diseñadores reconocidos. “Hemos sido capases de ingresar en una producción tan competitiva y con un diseño tan alto justamente de hermanos productores, a quienes hemos apoyado desde la gobernación de La Paz.

GOBERNADOR DE LA PAZ

Al referirse al potencial en camélidos existente en La Paz y en Bolivia, Felix Patzi, Gobernador de La Paz, sostuvo hay grandes posibilidades de exportar a grandes mercados como China y otros y destacó el optimismo del actual canciller boliviano que está preocupado en promover nuestros productos en el mercado exterior.

Sostuvo que “la carne de llama es sabrosa” y de su preferencia, con gran potencial en gastronomía y que la carne de alpaca tiene un gusto especial.

El potencial ganadero existente en nuestro país es significativo y prueba de ello es que aumentó el número de cabezas en La Paz de 730 mil a un millón entre llamas y alpacas, pero hace falta mayor promoción en el mercado local. Destacó que las provincias paceñas con gran potencial son, San Andres de Machaca, Jose Manuel Pando, Ingavi, Gualberto Villaroell, Aroma y otras.

PRODUCTORES

Adolfo Chipana, del Muncipio de Charaña, expuso alpacas de la raza Huacaya de categoría A de 1 año y medio y B de dos años. Luego de ser elegido y premiado trajo alpacas y llamas. Posee alrededor de 200 alpacas Huacayas de color café y blanco en etapa reproductiva, en su comunidad próxima a la frontera con Chile. Los camélidos son su principal fuente subsistencia y quieren apoyo estatal para impulsar la producción.

Martina Fernadez, llegó de Tiquipaya, Cochabamba con ejemplares de la raza “t‘ampullis”, con alta fibra en llama. En su comunidad hay 60 afiliados y cada uno tiene de 200 a 300 ejemplares. Resalto la organización de la feria y que pudo lograr un premio para su comunidad de una alpaca con fibra de alta calidad.

Marcelino Caucata, vino de Yuticancha, Tarija y ganó premio en escarapela roja su ejemplar de alpaca. Resaltó que la feria le pareció buena porque apoya a los productores, en su comunidad son 23 socios de 46 familias.

Finalmente, Cesar Gomez. Director de la Fundación Altiplano, agradeció a la Gobernación de La Paz y a todas las entidades que organizaron la feria. Dijo que su entidad trabaja en municipios de extrema pobreza, como Bolivar en Cochabamba, que en esta ocasión ganó primer premio en la raza “t‘ampullis”. Destacó que no hay mercado en fibra de camélidos y eso es una limitante para el trabajo en este rubro , además del acceso al crédito e investigación para contar con ejemplares de alta genética para mejorar en rendimiento.

Elizabeth Estévez A.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (474 Kb)


Publicidad

Sociales

PRESENTACIÓN DEL EMBAJADOR DE CHINA

El embajador de la República Popular China, Liang Yu.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.24 Bs.
1 UFV:2.21535 Bs.

Impunidad