Carlos Mesa presenta denuncia contra jueces



CARLOS MESA, EXPRESIDENTE DE BOLIVIA.

El expresidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, presentó ayer ante la Cámara de Diputados una denuncia en contra de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que lo involucraron en la parte final de la sentencia del caso misiles.

La denuncia de la exautoridad es contra de Antonio Guido Campero Segovia, Jorge Isaac Von Borries Méndez, Rómulo Calle Mamani, Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano (que renunció después de que fue habilitado para las elecciones judiciales) y Rita Susana Nava Durán.

“He decidido presentar la denuncia contra los jueces del Tribunal Supremo de Justicia que emitieron la sentencia (…) porque creo que es tiempo de que las autoridades del Estado sepan que la judicialización de la política no puede hacerse impunemente, basándose en la debilidad de ciudadanos que no cuentan con los instrumentos de quienes administran el poder”, justificó Mesa.

La sentencia del TSJ instruye la remisión de los antecedentes del caso ante el Ministerio Público para que más adelante Carlos Mesa sea investigado por aprobar el Decreto Supremo Nº 28168 del 17 de mayo de 2005.

Sin embargo, esta instrucción “viola la Constitución en sus artículos 115 II, 116 I y 119; (también) viola la Ley 044 en sus artículos 13 y 14, y 3; y viola el Código de Procedimiento Penal en sus artículos 360 y 365”, explicó Mesa.

Agregó que los citados jueces lo incluyeron en un caso en el que no era acusado en todo el proceso investigativo y con ello se vulneró su presunción de inocencia, el debido proceso y la garantía de la inviolabilidad de la defensa.

Por tanto, “el citado fallo se hizo sin la existencia de una proposición acusatoria, que sólo puede ser hecha por un ciudadano, y en ningún caso por una autoridad de Estado, sea esta del Órgano Ejecutivo, del Órgano Legislativo –o como en el presente caso– del Órgano Judicial. En consecuencia, el Fiscal General sólo está habilitado para abrir una investigación cuando hay una proposición acusatoria, nunca como consecuencia de un fallo judicial del TSJ referido a otro caso que el que ‘debe’ ser investigado”, remarcó. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (778 Kb)      |       PDF (448 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.17 Bs.
1 UFV:2.21519 Bs.

Publicidad