Tarija

Califican de “política” intención de crear décimo departamento

• Alcalde de Entre Ríos denunció una “pretensión separatista”


ASAMBLEA DE LA REGIÓN DEL GRAN CHACO EN LA QUE SE DETERMINÓ REACTIVAR LA DEMANDA PARA CREAR EL DÉCIMO DEPARTAMENTO.

Tarija.- Después que las autoridades, instituciones y organizaciones sociales de los municipios de Yacuiba, Caraparí y Villamontes, que conforman la Región Autónoma del Chaco, en una asamblea determinaron reactivar la demanda para crear el décimo departamento, en respuesta a la intención de autoridades de Padcaya, Bermejo y Entre Ríos de modificar la Ley 3038 y con ello distribución de la renta petrolera, varias autoridades locales opinaron al respecto.

El alcalde del municipio de Entre Ríos, Nicolás Herrera, expresó que esta determinación de parte de las autoridades del Chaco, sería una parte del “separatismo” con intencionalidad de dividir al departamento.

Asimismo, refirió que el proyecto de ley que impulsan los municipio de Bermejo, Entre Ríos y Padcaya, no afectará el 45 por ciento de las regalías que se produce en el Chaco, sin embargo, no están de acuerdo que este porcentaje de la renta petrolera del departamento esté dirigida únicamente a la región chaqueña y no así a las demás provincias.

“Nosotros no queremos afectar los intereses legítimos del pueblo chaqueño, ellos se merecne el 45 por ciento de lo que produce, lo no es correcto es que se lleve el 45 por ciento de lo que producimos todos como Tarija” sostuvo.

“Las provincias somos todas hijas de Tarija y merecemos un trato igualitario y digno” acotó.

Por su parte, el concejal de Tarija Para Todos (TPT), Mario Cavero, refirió que la reunión en la cual participaron las autoridades e instituciones chaqueñas fue “política” porque no hubo una decisión unánime para reactivar la demanda en crear el décimo departamento.

“Me parece que este no es el momento de ver este tema, ya que deberá ser una consecuencia de las instituciones y del pueblo que lo demande, sino se verá como un acto político” mencionó Cavero.

CONTEXTO

Las autoridades, instituciones y organizaciones sociales de los municipios de Yacuiba, Caraparí y Villamontes, que conforman la Región Autónoma del Chaco, en una asamblea realizada el 28 de agosto determinaron reactivar la demanda para crear el décimo departamento.

Eso en respuesta a la intención de autoridades de Padcaya, Bermejo y Entre Ríos de modificar la Ley 3038 y con ello distribución de la renta petrolera.

En la asamblea se conformó la Comisión Regional del Gran Chaco que estará bajo el mando de todas las autoridades cívicas y políticas de esa región, quienes iniciarán las gestiones ante las instancias nacionales para la creación del décimo departamento, con la finalidad de que el 100 por ciento de los recursos por concepto de regalías se transfiera al Chaco, manifestó el presidente de la Asamblea Regional, Mario Aldana, quien recordó que actualmente toda la producción petrolera se ubica en el Chaco. (El País Plus).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (341 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.20 Bs.
1 UFV:2.21392 Bs.

Publicidad