Intangible…intangible

Samuel Castellón Arce

 

Encuentro que intangible, en términos sencillos, quiere decir: “Que no se debe o no se puede tocar”. En el sentido contrario, el término tangible “se utiliza para nombrar lo que puede ser tocado o probado de alguna forma. En el sentido más amplio, también hace referencia a aquello que se puede percibir con precisión” (Diccionario Larousse).

No obstante, creo que, de una manera específica, el vocablo “intangible” puede ser interpretado según se trate de registrar su objetivo, fijando normas que se cumplan si éstas emanan del consenso empresarial privado o, como puede ser, dictando leyes a través de los órganos gubernamentales.

Por ejemplo: intangible es de uso corriente cuando los profesionales de la rama contable deben constituir sus grupos de cuentas de Activos y de Pasivos, en los que, de manera formal y atendiendo Principios de Contabilidad Normalmente Aceptados, crean ítems que se registra bajo la denominación de Activos Intangibles; se extinguen bajo la supervisión de órganos de control de cada sector, así como determinaciones del sistema administrativo interno de cada empresa.

No pretendo comparar el manejo empresarial privado con el manejo contable estatal en lo que corresponde ubicar qué es intangible. Todo Ministerio que maneja la economía de un Estado basa sus registros bajo un sistema contable con grupos de cuentas de Activos, Pasivos, Gastos; dejando claramente establecido que los Estados contabilizan lo que tienen, lo que adeudan y todo lo que gastan.

Llegado el momento, su apropiada definición literal de intangible, de intocable, como se dice, son las ideas, sin embargo, éstas, porque convienen a los intereses del Estado, se van a tornar en palpables, cuando se toma la decisión de conceptuarlas bajo la condición de que sean una cosa real, práctica y que muestren una apariencia física.

Lo escrito en el párrafo superior de manera directa hace alusión a lo que ha pasado con el Tipnis (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure), que siendo una reserva (área protegida), intangible, según determinaba la abrogada Ley 180, a partir de agosto 13 de 2017, por Ley 266, deja de ser intangible. Pero para los efectos de nuestros registros contables en el orden nacional, constituye un activo no identificable con caracteres monetarios en las cuentas fiscales del Estado, porque resulta un tanto aleatorio atribuir o consignar cifras con valores de bienes propietarios a toda esa inmensa área, conformada por serranías, ríos, lagos y pantanales, como, fácilmente, sería registrarlo entre los ítems de los sistemas contables, desarrollados en las actividades del sector privado.

Seguramente el Estado Plurinacional de Bolivia, ya que ha definido la condición de intangibilidad del Tipnis, en directa concomitancia con los directivos de la Empresa Privada, más propiamente con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, procederá a los correspondientes estudios de factibilidad para llevar adelante todos los proyectos que materialicen una real ejecución de cuanto se plantee para el gran desarrollo que se tiene planificado en aras del progreso de ese territorio, junto a los habitantes de las naciones Moxeña – Trinitaria, Chimán y Yuracarés, primordialmente, y para el vivir bien de todos los bolivianos.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (872 Kb)      |       PDF (292 Kb)



Caricatura


Sociales

DATEC INNOVA 2017

Ricardo Gargurevich, Camila Bianchini, Gastón Edreira y Erick Ovando.