Después de 25 años

Compran aspiradora para limpieza de alcantarillado



EL EQUIPO VACUUM RECIENTEMENTE ADQUIRIDO.

Luego de esperar más de dos décadas y cuando el sistema de drenaje de aguas servidas de la ciudad de La Paz tiene severas deficiencias por la antigüedad de las tuberías, la operadora de agua potable y saneamiento adquirió una aspiradora (carro Vacuum) para la limpieza de sumideros y bocas de tormenta del centro de la ciudad.

El gerente general, Humberto Claure, explicó que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) invirtió Bs 2.9 millones en la adquisición del automotor, y en los próximos meses se comprará un nuevo camión.

“Esta es una unidad, es nueva, teníamos otra que salió de servicio, estos equipos se renuevan después de casi 25 años con recursos propios de Epsas, de esta manera se moderniza el trabajo”, dijo.

Añadió que con la puesta en trabajo de estos carros, se ofrecerá un trabajo más eficiente a la población, pero sobre todo se hará acciones preventivas de limpieza de los ductos de las alcantarillas pluviales y sanitarias de la ciudad, para evitar eventuales inundaciones en la época de lluvias.

REDES DE ALCANTARILLADO

Según datos de Epsas, la cobertura de Alcantarillado sanitario en La Paz, en 2012, alcanzó una extensión total de 4,4 km2, aproximadamente, y logra cubrir un total de superficie de alrededor de 92.19 km2, que es igual al 39,8% del total de superficie del área urbana.

Este año, La Paz llegó a los 400 mil usuarios de las redes de alcantarillado que necesitan mantenimiento, que fue postergado de manera crónica, en muchos de los casos ya colapsaron y, por lo tanto, se están haciendo esfuerzos para renovar esas redes.

A manera de ejemplo, Claure refirió la renovación de redes de alcantarillado que se realizan en coordinación con la Alcaldía de La Paz, en las vías urbanas Almirante Grau, Rigoberto Paredes, Zoilo Flores y Murillo.

También refirió las obras que se realizan en la avenida Pando, Montes y calle Idelfonso de las Muñecas, donde se están cambiando las redes de agua potable y alcantarillado pluvial y sanitario.

Según el Diagnóstico de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, elaborado para el Gobierno Municipal de La Paz, las deficiencias en las conexiones de alcantarillado ponen en riesgo 12 áreas y advierte que se deben cambiar entre 11% y 17% de las conexiones de alcantarillado, debido la antigüedad de las tuberías, que sobrepasan los 30 años.

De los aproximadamente 4,4 millones de metros lineales de conexiones de alcantarillado sanitario que existen en La Paz, debe renovarse entre 170 mil (8,9%) y 250 mil (12,1%) metros lineales, pues cumplieron ya su vida útil.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.06 Bs.
1 UFV:2.21287 Bs.

Publicidad