Falta de políticas preventivas incide en alto porcentaje de casos de cáncer



Martín Vargas, presidente de la Fundación “Nuestro Hogar” y especialista en cuidados paliativos y dolor.

La falta de políticas de prevención es una de las principales causas para el alto porcentaje de incidencia de cáncer en Bolivia, según el presidente de la Fundación “Nuestro Hogar” y médico especialista en cuidados paliativos y dolor, Martín Vargas.

Señaló que el 80% de los pacientes que atiende la fundación padecen de cáncer y el resto de enfermedades crónicas no oncológicas que corresponden a enfermedades neurológicas, problemas renales, entre otros.

En nuestro medio –dijo– también es evidente que no existe una cultura preventiva de este mal, debido a que el 80% de los pacientes llegan a un centro de salud cuando la enfermedad se encuentra muy avanzada y la probabilidad de curación es mínima.

Existen pocos centros de atención especializada, que reúnan las condiciones para atender esta enfermedad, entre las que se encuentra la Fundación “Nuestro Hogar”, que en la actualidad está introduciendo importantes innovaciones, para tratar diferentes problemas oncológicos, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes en la fase terminal.

Desde el 2010, la Fundación “Nuestro Hogar” brinda cuidados paliativos a pacientes con enfermedades crónicas avanzadas con escasos recursos económicos, mejorando la calidad de vida de los pacientes desahuciados y sus familias, anualmente ayudan a más de cinco familias aliviando el dolor y conteniendo a su entorno.

Una labor solidaria es la que desempeña “Nuestro Hogar”, que con un equipo multidisciplinario, conformado por psicólogos, trabajadores sociales, médicos, entre otros, se encargan de tratar no solo a los pacientes, sino también a la familia que le toca vivir el dolor junto a la persona afectada que se encuentra con un alto nivel de sufrimiento.

El cuidado paliativo, un término poco conocidos en nuestro medio, es el conjunto de atenciones direccionadas a la mejora de la calidad de vida de los pacientes con diagnóstico letal a corto plazo, como el cáncer y otras enfermedades crónicas, es decir se trata de aliviar el dolor y brindar un apoyo psicosocial, y espiritual a las familias, además de atender la etapa del duelo, cuando se lamenta el deceso del paciente.

Vargas explicó que solo el 5% de los pacientes diagnosticadas con una enfermedad terminal reciben el tratamiento adecuado del dolor y de los síntomas, más del 90% de las personas fallecen con un dolor insoportable, por falta de cuidados paliativos.

Manifestó que en el país se deben mejorar las atenciones primarias y realizar constantes campañas de prevención, en ese sentido, afirmó que si se logra concientizar a la población el índice de problemas de cáncer reduciría de manera significativa.

En su opinión, en la mayoría de los casos el tratamiento que se aplica para el cáncer como las quimioterapias, las cirugías y las radioterapias, son de carácter paliativo y la intención de ello es aliviar malestares, sin embargo, no son tratamientos curativo, “si los pacientes llegarían en un estado inicial la enfermedad puede ser combatida”, explicó Vargas.

El presidente de la Fundación “Nuestro Hogar” lamentó que en La Paz existan solamente siete oncólogos clínicos para atender más de dos millones de habitantes, en esa línea afirmó que una de cada tres personas desarrolla el cáncer en algún momento de la vida y que el contar con la cantidad necesaria de especialistas es de vital importancia.

Asimismo, agregó que para el 2020 se estima tener más de 20 millones de casos de cáncer en el mundo, el 70% de estos pacientes se concentrará en países en desarrollo como Bolivia, por lo que se requiere de manera urgente trabajar en políticas de prevención, alarmó el especialista.

En ese marco, Vargas recomendó a la población realizar controles periódicos desde la etapa reproductiva, recordó que la patología del cáncer es asintomática y va avanzando de manera agresiva.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (820 Kb)      |       PDF (447 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.21257 Bs.

Publicidad