ZONA PELIGROSA

El Serrucho


 

FALTA INVESTIGAR

Uno de los temas medio ambientales de los últimos tiempos es, sin duda, el Tipnis, el cual da de qué hablar en redes sociales, medios de comunicación y población en general.

Tema que podría dejar de generar tanta polémica y enfrentar a grupos políticos, sociales, etc. si al menos supiéramos o tuviéramos parte de la verdad a través del periodismo de investigación, pues nuestro desconocimiento es tal, que lo que conoce la población en general del Tipnis es lo que dicen los políticos. Imaginen, que vergüenza decir: Yo estoy a favor o en contra de la carretera por el Tipnis porque X político dijo esto. Suena ilógico basarnos en afirmaciones hormonales y de confrontación, lo cierto es que la gran mayoría de la población no tiene idea de lo que es el Tipnis.

Hoy es cuando más necesitamos contenidos especializados en investigación, pero imparciales y no pagados o auspiciados por uno de los extremos. Hoy es cuando deberíamos saber de forma detallada qué es el Tipnis, desde su historia, pasando por detalles geográficos, poblaciones, económicos, etc. Así que esperemos que más pronto que tarde, alguien se tome la molestia de informar sobre el Tipnis, que en los próximos meses será tema central de las noticias.

EL TOP DEL FACE

Esta semana comienzo aclarando que para este top de los medios de comunicación con más seguidores en su fan page, puse una especie de filtro para que lo top tenga un mínimo de seguidores a la talla y, pues, canales que no tengan más de 100.000 likes, simplemente no existen. Ahora hecha la aclaración, destaco la página del canal estatal Bolivia TV que a la fecha de la elaboración del presente comentario tenía 125.267 likes en su fan page, menos que los dos primeros de la lista (Unitel y Bolivisión), pero es importante sobre todo en el ámbito noticioso o, mejor dicho, únicamente en este ámbito porque nada vi de entretenimiento o deportes, salvo que alguna autoridad esté presente, lo cual no está mal, pero seguramente le resta seguidores por esa misma razón.

Felicito a BoliviaTV porque tiene una página en ascenso y eso es bueno, aunque sería aconsejable que la diversifiquen y que también la utilicen para la concientización social a fin de luchar contra males de la sociedad como discriminación, maltrato a la mujer, violencia intrafamiliar, exceso en el consumo de alcohol, etc.

HAZAÑA

En un medio como el nuestro, donde pocos son los programas que se pueden dar el lujo de celebrar una vigente permanencia en la tele, los 6.000 programas de Posdata en pantallas es toda una hazaña. Se debe ponderar la persistencia y el trabajo de su creador y fundador, Juan Carlos Arana, quien se dedicó en alma, vida y corazón a consolidar uno de los pocos programas de más larga data en la TV boliviana.

En hora buena y que vengan muchos más programas de Posdata.

¿CULTURAL O MUSICAL?

Muchos de mis serruchadores me preguntaron por qué existen programas MUSICALES que dicen ser del verbo CULTURAL cuando no pasan de ser musicales “y nada más”. Es una excelente observación y en los hechos nos damos cuenta de que tienen toda la razón, porque los programas televisivos que se dicen “culturales” no son más que programas musicales que ponen videos de grupos y cantantes folclóricos. A eso se limita su contenido y por eso son programas de música nacional y nada más.

Nunca terminamos de aprender, cuando de mis fieles serruchadores se trata y hoy nos damos cuenta de que la pintura, el cine nacional, el ballet clásico y contemporáneo, etc., no tienen espacio en la televisión nacional. Ojalá los canales y medios de comunicación consideren esta observación, hoy vemos más que seguido programas que se hacen llamar de todo, pero son simples musicales.

CRISIS

Un fiel serruchador que trabaja en una agencia de publicidad me comentó que las grandes empresas auspiciantes se están negando a auspiciar o pautear (insertar spot’s) en programas de televisión local porque no se comparan en contenido a lo que el cable ofrece y ni siquiera se igualan en costos.

Otra razón más para revisar el tema de publicidad en la televisión por cable y tener una grilla programática que compita con cualquier otro contenido.

El Serrucho

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

20 de agosto

Carolina Casso Lanza, experimentada bailarina.

21 de agosto

Óscar Cárdenas, conductor del programa Sin Reservas.

22 de agosto

Danilo Rojas, recordado músico boliviano.

23 de agosto

Orlando Andia, director del grupo Llajtaymanta.

Bruno Ovando, conductor de radio y televisión.

Víctor Hugo Mendoza, director general de DXTV Bolivia.

Marcos Puña, maestro de guitarra del Conservatorio.

Leonardo Chumacero, productor del programa Axesso.

24 de agosto

Ingrid Mérida, actriz.

25 de agosto

Luisa Molina, reconocida cantante uyunense.

Hugo Pozo Arias, actor y director de teatro.

Juan Carlos Costas Salmón, periodista deportivo.

Carli Nicole Ojopi, integrante del grupo Diverso.

Franz Luna, uno de los invitados de La Guía en su sector “Los sin medios”.

Aniversario de Ukhamampi Bolivia.

26 de agosto

Karen Alanoca, Señorita La Paz 2014.

Milko Terrazas, director de Intermusic y conocido músico.

Severino Chambi, director del grupo Tornado.

Aniversario del grupo Expreso.

Mil felicidades a mis cumpleañer@s, que tengan un maravilloso día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (408 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

MICHAEL WOOLGAR CELEBRÓ SU CUMPLEAÑOS

Michael Woolgar y Rosario Claure.

CÍRCULO DE LA UNIÓN Y BNB SELLAN ALIANZA

Gonzalo Artieda, Florencia Ballivián, Clemencia Artieda, Rosario Chacón, Carlos Martins, Patricia del Carpio, Amparo Salinas y Eduardo Pacheco.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.21257 Bs.

Impunidad