[Hernán Zeballos]

Incongruencia política


Un resumen de algunas de las disposiciones importantes en los años recientes sobre el respeto a la naturaleza, se da a continuación.

La Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien tiene por objeto establecer la visión y los fundamentos del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien, garantizando la continuidad de la capacidad de regeneración de los componentes y sistemas de vida de la Madre Tierra, recuperando y fortaleciendo los saberes locales y conocimientos ancestrales, en el marco de la complementariedad de derechos, obligaciones y deberes; así como los objetivos del desarrollo integral como medio para lograr el Vivir Bien, las bases para la planificación, gestión pública e inversiones y el marco institucional estratégico para su implementación.

Crea el Consejo Plurinacional para Vivir Bien en Armonía y Equilibrio con la Madre Tierra, como la instancia de seguimiento, consulta y participación en la elaboración de políticas, planes, programas y proyectos para el cumplimiento de esta ley. Asimismo constituye la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra siendo la responsable de la formulación de políticas, planificación, gestión técnica, elaboración y ejecución de estrategias, planes, programas y proyectos, administración y transferencia de recursos financieros relacionados con los procesos y dinámicas del cambio climático.

Cuáles son los principios que se establece en la ley:

1. Compatibilidad y complementariedad de derechos, obligaciones y deberes.

2. No Mercantilización de las Funciones Ambientales de la Madre Tierra.

3. Integralidad.

4. Precautorio.

5. Garantía de Restauración de la Madre Tierra.

6. Garantía de Regeneración de la Madre Tierra.

7. Responsabilidad Histórica.

8. Prioridad de la Prevención.

9. Participación Plural.

10. Agua Para la Vida.

11. Solidaridad Entre Seres Humanos.

12. Relación Armónica.

13. Justicia Social.

14. Justicia Climática.

15. Economía Plural.

16. Complementariedad y Equilibrio.

17. Diálogo de Saberes.

Cuáles son las obligaciones que el Gobierno debe asumir:

1. Crear las condiciones necesarias para la realización del ejercicio compatible y complementario de los derechos, obligaciones y deberes para Vivir Bien, en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.

2. Garantizar la continuidad de la capacidad de regeneración de los componentes, zonas y sistemas de vida de la Madre Tierra.

3. Promover la industrialización de los componentes de la Madre Tierra, en el marco del respeto de los derechos y de los objetivos del Vivir Bien y del desarrollo integral establecidos en la presente Ley.

Al mismo tiempo la Ley del Medio Ambiente, No. 1.333, promulgada el 27 de abril de 1992, en su artículo 60 establece que:

“Las áreas protegidas constituyen áreas naturales con o sin intervención humana, declaradas bajo protección del Estado mediante disposiciones legales, con el propósito de proteger y conservar la flora y fauna silvestre, recursos genéticos, ecosistemas naturales, cuencas hidrográficas y valores de interés científico, estético, histórico, económico y social, con la finalidad de conservar y preservar el patrimonio natural y cultural del país”.

A su vez, como resultado de La Marcha Indígena por el “Territorio y Dignidad”, llevada a cabo en agosto de 1990 por los indígenas del Beni: moxeños, movimas, yuracarés, sirionó y tsimane, en demanda de sus territorios tradicionales, se reconoce la figura de territorios indígenas, posteriormente denominados Tierras Comunitarias de Origen (TCO). En algunos casos estos territorios indígenas se sobreponen total o parcialmente a las áreas protegidas.

Frente a estas leyes que buscan proteger a la Madre Tierra, y defender los derechos de los pueblos indígenas, bajo un gobierno que se declara el mayor defensor de la Pachamama, aparece como una incongruencia total la nueva disposición que elimina la intangibilidad del Tipnis. No hay dónde perderse.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (327 Kb)



Caricatura


Sociales

SEMINARIO DE KOICA SOBRE MEDIO AMBIENTE

El director de Koica, Hyunjun Rho.

ALPINISTA PARAGUAYO FASCINADO POR EL ILLIMANI

Luis Paéz, ministro; Óscar Benítez, cónsul, y Cnl. Óscar Gómez, agregado militar de la misión paraguaya, respectivamente.