Analista Iván Arias

Discurso oficial justificó ampliar cultivos de coca



SOLDADOS ERRADICAN PLANTACIONES DE COCA ILEGAL.

A tiempo de homenajear los 192 años de independencia de Bolivia, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García resaltaron aspectos relacionados con lo económico, político y social. Para el analista político Iván Arias el Gobierno eligió justificar la ampliación de la hoja de coca ilegal en parques protegidos del país con el propósito de ser reelecto en 2019.

“El Presidente y del Vicepresidente decidieron ir por la opción social económica y política. En la opción social se notó que se notó que el presidente Morales buscó reforzar la base cocalera, ampliar la base de los colonizadores, al ampliar se entra a los parques, se entra a las áreas protegidas, pero además se va entrar a las tierras comunitarias de origen”, declaró consultado por EL DIARIO.

En el discurso de una hora y 11 minutos, uno de los temas que tocó Morales fue el cultivo de la hoja de coca y los colonizadores.

“Quiero aclarar, como dirigente de la zona, durante los gobiernos del 70 - 80 la zona del parque Isiboro Sécure estaba invadida por los mal llamados colonizadores, con una negociación directa con el gobierno de Jaime Paz Zamora, evitamos y a partir de ese momento no hubo más asentamientos en esa sección”, dijo Morales.

Para el diputado de Unidad Demócrata (UD), Luis Felipe Dorado, el Gobierno buscó, en su discurso, justificar el levantamiento de la intangibilidad del Tipnis.

“Es una política que va en contra del medioambiente al decir que los del norte son los que se benefician con los parques nacionales están justificando el proyecto que quiere quitar la intangibilidad al Tipnis”, sostuvo Dorado.

Mientras que Arias señaló que el Jefe de Estado boliviano no fue crítico con su gobierno en temas relacionados a desempleo y la estabilidad económica, pero en contraste Bolivia continúa viviendo del empleo informal debido a la inestabilidad del trabajo.

“Los datos que dio son de crecimiento (…) pero no hay mejor educación, no tiene perspectivas de un trabajo digno, que una persona dure mínimo 5 años, que tenga vacación, jubilación que pueda realmente tener proyección hacia adelante. Ha crecido la economía, imposible dudarlo, pero los hijos de hoy no pueden decir que están a la altura de países vecinos y mucho menos de los países europeos”, complementó.

En esa línea, Arias sostuvo que el mandatario boliviano, con su discurso de victimización y de comparación con el pasado, solamente buscó ser reelecto en las elecciones presidenciales de 2019.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (844 Kb)      |       PDF (465 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.21070 Bs.

Publicidad