Efemérides

1 de agosto

 

América

1498 - CRISTÓBAL COLÓN AVISTA LA PRIMERA TIERRA FIRME DEL CONTINENTE AMERICANO, QUE LUEGO SE LLAMARÍA VENEZUELA

Este día de 1498 el navegante genovés Cristóbal Colón avista la primera tierra firme del continente americano, que luego se llamaría Venezuela. La exploración de este territorio suramericano la realizó durante su tercer viaje a América.

América

1776 - FUNDACIÓN DEL VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA

El rey español Carlos III creó el Virreinato del Río de la Plata en 1776 para defender a sus colonias del contrabando y las incursiones extranjeras. Fue el último de los fundados en territorios administrados por España en América, tras separarse del Virreinato del Perú, del que formaba parte desde 1542. Inclu-yó a los actuales países de Argentina, Para-guay, Uruguay, Bolivia y parte de Chile. El Vi-

rreinato del Río de la Plata estuvo en funciones hasta el año 1811. En esa fecha el último virrey nombrado por el rey de España no pudo ejercer su cargo debido al proceso de independencia de las naciones que formaron parte de dicha entidad político-administrativa.

Internacional

1975- Firma del ´´Acta de Helsinki´´

En esta fecha es clausurada en la ciudad de Helsinki, capital de Finlandia, la Conferencia sobre Seguridad y la Cooperación en Europa, por los Altos Representantes de todos los países de Europa, Estados Unidos y Canadá. Los dignatarios acordaron los principios que regirían las relaciones entre los estados participantes y reafirmaron su dedicación a la paz, la seguridad y la justicia, así como el constante desarrollo de relaciones amistosas y cooperación. Los países firmantes garantizaron mutuamente la inviolabilidad de sus fronteras, la integridad territorial de los Estados, el arreglo de las controversias por medios pacíficos, la no intervención en los asuntos internos, la abstención de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza, la igualdad de derechos, el derecho a la autodeterminación de los pueblos y el respeto de los derechos humanos, incluidas la libertad de pensamiento, conciencia, religión y convicciones.

México

2005- EL ESCRITOR TOMÁS SEGOVIA GANA EL PREMIO DE LITERATURA LATINOAMERICANA JUAN RULFO

En esta fecha el escritor mexicano de origen español Tomás Segovia ha sido acreedor del XV Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, uno de los más prestigiosos de las letras en español. Tomás Segovia nació el 21 de mayo de 1927 en Valencia, España. Galardonado además con el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo 2000, del Premio Extremadura a la Creación 2007, Tomás Segovia es el autor de una diversidad de obras literarias entre las que destacan: La luz provisional (1950), El sol y su eco (1960), Anagnórisis (1967), Figura y se-cuencias (1979) Cantata a solas (1985), Casa del nómada (1994) y Fiel imagen (1997). Entre sus ensayos destacan Contracorrientes (1973), Poética y profética (1986) y Alegatorio (1997). Segovia ha escrito también una obra de teatro, Zamora bajo los astros (1959), y narrativa, como Trizadero (1974) y Personajes mirando una nube (1981). En 2001 publicó la colección de relatos Otro invierno.

Internacional

2010- ENTRA EN VIGOR LA CONVENCIÓN SOBRE BOMBAS DE RACIMO

La Convención sobre Bombas de Racimo entra en vigor el 1 de agosto de 2010 y prohíbe el uso, fabricación, comercio e incluso el almacenamiento de ese armamento. Las bombas de racimo diseminan al explotar un gran número de pequeñas granadas que cubren de explosivos grandes superficies, donde matan y mutilan sin discriminar si la víctima es soldado o civil. El tratado fue diseñado en mayo de 2008 por representantes de más de 100 países en Dublin y firmado en diciembre de ese año en Oslo. Desde entonces, unos 40 Estados ratificaron el tratado.

Entre los firmantes, sin embargo, no figuran importantes fabricantes como Estados Unidos, China y Rusia. Cada país integrado en la convención promete destruir lo antes posible su arsenal de bombas de racimo, en un plazo máximo de ocho años después de la entrada en vigor del tratado. Desde la Segunda Guerra Mundial, las bombas de racimo fueron empleadas en un sinfín de conflictos. Según la ONU, entre 1978 y 2000 se desactivaron más de 1,6 millones de granadas en campos, calles y pueblos de todo el mundo. En ese mismo periodo murieron 2.812 personas por explosivos sin estallar. Entre las víctimas apenas hubo soldados.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)


Publicidad

Sociales

EMBAJADOR DE ESPAÑA SE DESPIDIÓ DE BOLIVIA

El anfitrión junto a Hugo Siles, viceministro de Autonomías; Jerónimo Fuentes, cónsul de España, y Mario Crespo.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.06 Bs.
1 UFV:2.20982 Bs.

Impunidad