De seis naciones latinoamericanas

Morales, el único que apoya Constituyente en Venezuela



México, Argentina, Perú, Panamá y Colombia emitieron comunicados en contra del proceso eleccionario en Venezuela.

El gobierno de Evo Morales es el único de seis naciones latinoamericanas que se pronunciaron a favor de la Asamblea Constituyente Nacional que se realizó en Venezuela y auguró el triunfo de la jornada electoral. Sin embargo, México, Argentina, Perú, Panamá y Colombia emitieron comunicados en contra del proceso eleccionario.

El presidente Evo Morales, mediante su cuenta de red social de Twitter, mencionó que “la agresión a la democracia venezolana es agresión a toda América Latina. La Asamblea Constituyente triunfará”.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, René Martínez, indicó que existe un grupo pequeño de opositores venezolanos que quieren generar violencia en ese país. Los comicios electorales serán la derrota de este entorno antagonista.

“Esta vocación pacífica de los venezolanos se abraza de una vocación democrática que (…) está derrotando a ese grupo pequeño que quiere abrir extrañamente escenarios de mayor conflictividad para buscar otras formas de resolución”, explicó.

Estos países resolvieron desconocer los resultados de la jornada electoral. El primero en emitir un criterio fue el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien resaltó que “esa Asamblea Constituyente tiene un origen ilegítimo y por consiguiente sus resultados tampoco podremos reconocerlos”.

Panamá señaló que el proceso eleccionario presenta “vicios” y que como consecuencia de ello “no reconocerá” tal comicio. “El Gobierno de la República de Panamá en respaldo a los esfuerzos que realiza la comunidad internacional por defender el orden democrático y la paz social en Venezuela, ha decidido respaldar las medidas tomadas por el Gobierno de los Estados Unidos de América de imponer sanciones a funcionarios venezolanos que impulsan la convocatoria a una Asamblea Constituyente”, manifestaron desde la Presidencia.

Por su parte, Argentina publicó un comunicado dando su posición sobre los eventos de ayer: “El Gobierno argentino lamenta que el Gobierno venezolano, descuidando los llamados de la comunidad internacional, incluyendo el de los países del Mercosur, haya proseguido con la elección a una asamblea constituyente que no cumple con los requisitos impuestos por la Constitución de ese país”.

Empero, Morales en otra publicación en su cuenta de Twitter señaló que quienes generan conflictividad en Venezuela deben ser juzgados.

“Quienes organizan y financian violencia que atenta en Venezuela y queman vivos a chavistas antiimperialistas deben ser juzgados en la CPI (Corte Penal Internacional)”.

Los residentes venezolanos en la ciudad de Santa Cruz realizaron una vigilia el sábado por la noche en la catedral metropolitana Basílica de san Lorenzo, en honor a los caídos de las protestas sociales en ese país y en contra de la constituyente que convocó Nicolás Maduro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (842 Kb)      |       PDF (413 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.06 Bs.
1 UFV:2.20971 Bs.

Publicidad