Anuncian bloqueos en ruta a Brasil desde lunes


Jorge Zeballos, secretario general del sindicato de trabajadores mineros metalúrgicos Paití, informó que desde el lunes 31 de julio, 120 trabajadores bloquearán la ruta que conecta a Santa Cruz con Brasil, a la altura de la tranca de San José de Chiquitos. El dirigente denunció supuestos amedrentamientos judiciales e incumplimiento de convenios por parte de los administradores de la firma mencionada. La empresa dice que las peticiones son “irracionales” y que no están en condiciones económicas de cumplirlas, informó El Deber.

“Hemos agotado el diálogo por tres meses, pero el empresariado nos indicaron que cerrarán la empresa. Vamos a entrar en paro con bloqueo de la carretera bioceánica desde las cero horas del lunes 31 de julio”, indicó Zeballos.

Rolando Borda, ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), manifestó el respaldo del ente a los trabajadores mineros metalúrgicos, y convocó a ministros de Minería, César Navarro y del Trabajo para que intervengan en este conflicto.

“Los empresarios de esta empresa no hacen caso a disposiciones del Ministerio de Trabajo, se establecieron amparos favorables a los trabajadores pero la vulneración a los derechos es permanente, incluso amenazan con penalizar a la dirigencia sindical”, añadió Borda.

El ejecutivo de la COD aseguró que las movilizaciones de los trabajadores mineros serán reforzadas y contarán con el respaldo del ente que representa a la clase trabajadora de Santa Cruz.

Por su parte, la Empresa Minera Paitití (Emipa) considera que el pliego petitorio emitido es simplemente “imposible de enfrentar e irracional por parte del sindicato, sabiendo éste muy bien de las necesidades económicas de la empresa para salir adelante”.

Emipa considera que se han hecho los esfuerzos necesarios para cumplir con los requerimientos económicos en anteriores gestiones y que incluso, ahora mismo, los 119 trabajadores miembros del sindicato, son de los mejores pagados en su rubro dentro del país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (932 Kb)      |       PDF (377 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.01 Bs.
1 UFV:2.20900 Bs.

Publicidad