Piden liberación de profesores

Vecinos de Achacachi reactivan bloqueos por tiempo indefinido

• Los pobladores de esa región analizan, en reuniones, las próximas acciones de presión.


Los dirigentes de Achacachi informaron que el bloqueo de carreteras será de forma indefinida hasta lograr la liberación de los detenidos.

La Paz.- Desde las 04:00 de la madrugada de ayer, los pobladores de Achacachi bloquean las principales vías de acceso a las comunidades de Santiago de Huata, Calachaca, Escoma y Guaqui en demanda de la liberación de los profesores Gonzalo Layme y Pastor Salas.

Ambas personas fueron detenidas la tarde del viernes por presuntamente estar implicados en saqueos y quemas de bienes públicos y privados suscitados en el municipio de Achacachi el pasado 14 y 15 de febrero del presente año.

“Pueblo enfurecido”

El presidente del Comité Cívico de Achacachi, Elsner Larrazábal, en entrevista con ANF informó que ese pueblo "está enfurecido" con el Gobierno; primero por la detención del presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Snor Condori, a quién le dieron arresto domiciliario, y ahora a los docentes educadores. Advirtió que el bloqueo de rutas será de forma indefinida hasta lograr la liberación de los detenidos.

"Desde las 04:00 de la madrugada la gente se ha autoconvocado y ha comenzado a bloquear las principales rutas. Estamos molestos con el Gobierno por su actuar, primero por el hermano Snor Condori y ahora los dos profesores. La medida es indefinida", remarcó.

Larrazábal dijo que desde las 06:00 de esta jornada (sábado) se lleva adelante un ampliado de emergencia para definir las próximas acciones.

"Estamos evaluando todas los acontecimientos de los últimos días y vamos a tomar una decisión radical porque no puede ser que se burlen de esta forma de Achacachi. El pueblo está bastante molesto", remarcó.

El dirigente también se refirió a los comunarios que arribaron hasta La Paz para exigir la inmediata liberación de los dos detenidos.

Los campesinos se apostaron en las puertas del Tribunal de Justicia y aseguraron que permanecerán hasta que liberen a los docentes. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (932 Kb)      |       PDF (377 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.01 Bs.
1 UFV:2.20900 Bs.

Publicidad