Desarrollo en El Alto

“Ciudad Moderna” para beneficio de población

• Transporte, seguridad, salud y servicios básicos para la vida de los habitantes alteños son planificados por las actuales autoridades ediles


La urbe alteña crece con la modernidad de su infraestructura, los cálculos afirman que para 2018 tendrá más de un millón de habitantes, que requerirán mayores servicios y seguridad.

A través del programa "Ciudad Moderna", el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto está generando las condiciones funcionales y sustentables en beneficio de los servicios públicos, la calidad de vida en la urbe y el proceso de desarrollo urbano.

Uno de los pilares de este programa son las "Jach'a Obras", 28 proyectos macro que cuentan con una inversión de más de 947 millones de bolivianos, entre los que destaca la Terminal Metropolitana (Bs 255 millones); la Casa de Gobierno (Bs 96 millones); la Estación de Bomberos (Bs 13.5 millones); Paso a Desnivel Chacaltaya (Bs 19 millones); Unión Panorámica Norte –Sur (Bs 10 millones); avenida Santa Vera Cruz Tramo I (Bs 22,2 millones); avenida Incahuasi (Bs 11.4 millones), y otros.

Jach’a Obras

"En el tema de las Jach'a Obras, tenemos un parámetro importante de avance y es fundamental transmitir a la población que estos proyectos son parte del compromiso democrático y electoral que hemos asumido al iniciar nuestra gestión. Hoy por hoy tenemos varios proyectos concluidos, como por ejemplo la avenida Calacoto y Buenos Aires. Tenemos otras que hemos iniciado, como la Estación de Bomberos y las avenidas Ojos del Salado e Incahuasi", declaró la alcaldesa Soledad Chapetón durante su informe de gestión.

También se debe tomar en cuenta los proyectos distritales, que cuentan con una inversión de 152.398.752,93 bolivianos.

Por otra parte, se dio a conocer que se enlosetó 270.414,70 metros cuadrados de vías en estos dos años, con una inversión de Bs 43.375.664,50.

Cabe resaltar también que se ejecutaron 5.088 obras zonales en los 14 distritos municipales, manteniendo el presupuesto de cada barrio.

Catorce distritos

Las 14 subalcaldías del Municipio ejecutaron proyectos, como: enlosetados; cordones de acera; plazas y parques; sedes sociales; módulos policiales; mejoramiento vial; tinglados y otros.

"Tenemos el objetivo y compromiso de atender y financiar los proyectos que nos hemos trazado y por eso tenemos que unirnos como ciudad. El Gobierno debe transferir más recursos a El Alto ya que tiene una deuda histórica por las vidas ofrendadas en la denominada Guerra del Gas", agregó la autoridad edil.

En el tema de Ordenamiento Territorial, se aprobaron y entregaron 71 planimetrías, beneficiando a más de 11 mil familias. 140 trámites de este tipo se mantienen en proceso, mientras otros 31 se encuentran en corrección. También, 33 procesos de zonificación fueron concluidos y 55 de ellos continúan en trámite.

Alcantarillado

Entre 2015 y 2017, se llegó a ejecutar 927.370 metros lineales de conexiones domiciliarias de alcantarillado sanitario, llegando a 273.283 vecinos, con una contraparte del Gamea de 73 millones de bolivianos.

Se tiene en ejecución proyectos que beneficiarán a 40 zonas llegando a 112.410 vecinos; entre los más importantes, la construcción de la Planta de Aguas Residuales y el Sistema de Cárcamos de Bombeo de Aguas Residuales.

En la gestión 2015 a 2017, el Gamea ha financiado proyectos de Drenaje Pluvial con una inversión, como contraparte, de Bs 149 millones. Además, cabe resaltar que con el Plan Maestro de Drenaje Pluvial de la ciudad de El Alto, somos el primer municipio de Bolivia en contar con más de 100 estudios para proyectos de drenaje pluvial.

Cabe recordar también que con el proyecto del Centro de Revisión Técnico Vehicular (2017 - 2018), se reducirá la contaminación del aire, generada por el parque automotor en nuestro municipio.

PROYECTOS

Por otra parte, el programa Ciudad Moderna cuenta con proyectos como la Primera Ciclovía Recreativa de Bolivia, que abarca más de 6 km de vía y se encuentra habilitada, sin interrupción, hace más de ocho meses. Semanalmente participan unas 700 personas haciendo un total de 20 mil personas aproximadamente en sus meses de funcionamiento.

Entretanto, los Educadores Urbanos, más conocidos como "Cebras", realizaron 40 actividades en unidades educativas, capacitando a más de 5.000 participantes, con temáticas de Cultura Ciudadana, Educación y Seguridad Vial.

El servicio de transporte municipal Wayna Bus, entre diciembre 2015 y junio de 2017, transportó un total de 7.433.795 usuarios, logrando recaudar cerca de 10 millones de bolivianos.

Asimismo, el proyecto de Reordenamiento "Ceja Amigable", logró que, después de 13 años, se actualizara el Libro Centralizador de Rutas y Recorridos, registrando 56 mil motorizados. Además, se inició el programa Pasajero Seguro con el pegado de 2.800 adhesivos en motorizados de transporte público.

Se relanzó la Guardia Municipal de Transporte con 300 reguladores viales y se instaló 1.000 bolardos para ordenar y recuperar vías.

En el tema de señalización y semaforización, se implementó modernos semáforos en 100 intersecciones, beneficiando a los distritos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 8. Se instalaron 220 señaléticas verticales y se demarcaron 30.526 m2 en vías. (AMI)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.20839 Bs.

Publicidad