MÚSICA

Georg Friedrich Händel

Grande entre los grandes


Georg Friedrich Händel (1685-1759) fue uno de los más famosos músicos del barroco europeo. Nació en Halle, Alemania, pero vivió la mayor parte de su vida y compuso en Inglaterra, donde también se nacionalizó.

Está considerado como el primer compositor moderno en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público y no los de la nobleza y los mecenas, como era habitual en este momento de Europa.

Fue inmensamente prolífico; su vasta obra se compone de más 600 creaciones divididas en 7 grandes grupos, agrupados en dos grandes bloques: música vocal (dramática, oratorios, profana y religiosa) y musical instrumental (orquestal, de cámara y para clave) donde abarca todos y cada uno de los géneros de su época.

En musical vocal, los géneros y obras suman 286 piezas en total; son 43 óperas en lengua italiana, alemana e inglesa, 2 músicas incidentales para espectáculos en inglés, 26 oratorios en italiano, alemán e inglés, 4 odas y serenatas en italiano e inglés, 100 cantatas en italiano y español, 21 dúos, 2 tríos, 26 arias sueltas, 16 obras para conciertos espirituales, 41 anthems, 5 Te Deum, 1 Jubilate y 3 himnos ingleses.

En música instrumental nos legó 78 en el ámbito orquestal: 34 conciertos para solistas, 23 concerti grossi, 4 oberturas, 7 suites, 2 sinfonías, 6 movimientos de danzas y conciertos sueltos, y 2 marchas. En el ámbito de la música de cámara son 68 piezas: 22 sonatas para un instrumento solista y bajo continuo, 25 sonatas en trío y 19 movimientos sueltos de danzas, marchas y sonatas. Y 186 en el ámbito del clavicémbalo: 30 suites y oberturas, y 156 movimientos de suite sueltas.

Ejemplificar su enorme producción con un par de obras, tal como solemos presentar en Argenpress Cultural, es imposible; pero dado que sólo tenemos espacio para no más de tres piezas, optamos por poner una de sus más significativas y conocidas composiciones, mundialmente escuchada: el majestuoso Aleluya del Oratorio El Mesías, obra cumbre de su creación, compuesto en un rapto de inspiración en sólo dos semanas. Cuenta la historia que en la primera audición que se hiciera, el rey, impresionado por la belleza del Aleluya, terminado que fuera se levantó de su silla y aplaudió, contradiciendo la costumbre de los oyentes de este tipo de música, que sólo aplauden al final de toda la composición (en este caso, del Oratorio completo, de alrededor de dos horas de duración), y no en el final de cada fragmento. A partir de entonces, al escucharse este Aleluya es ya norma consuetudinaria que sus oyentes se ponen de pie y aplauden.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (689 Kb)


Publicidad

Sociales

Jornada De Cultura Coreana

La consejera de la Embajada de Corea, Jeong-A Yu.

"D´ Tapas" Con Sabor Español

Los socios Alejandro Arauco, Christian Hidalgo y Ramiro Peredo.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.20839 Bs.

Impunidad