Tacacoma

Dr. Edgar Ruiz Botello


 GALERÍA(2)

UBICACIÓN: El Municipio de Tacacoma es parte de la Provincia Larecaja. Se ubica al noroeste del departamento pa-ceño. Se halla a 255 kilómetros de la ciudad de La Paz, ubicada al pie del cerro Luriacani.

ACCESO: A la población de Tacacoma se llega siguiendo la ruta La Paz-Huarina-Achacachi-Sorata-Tacacoma.

Si se continúa por la carretera se puede llegar a: Tacacoma-Conzata-Santa Rosa de Mapi-ri-Mapiri-Guanay-Caranavi-La Paz.

CREACIÓN: Por Ley del 17 de octubre de 1984, se creó la Tercera Sección de la Provincia Larecaja, con su capital Tacacoma y con sus cantones Ananea, Conzata, Chumisa y Colla-bamba.

LÍMITES: El Municipio de Tacacoma limita:

Al norte con el Municipio de Mapiri.

Al sur: Con el Municipio de Quiabaya.

Al este: Con el Municipio de Mapiri.

Al oeste: Con los municipios de la provincia Muñecas (Aucapata y Ayata) y Quiabaya.

SUPERFICIE: Tiene una extensión aproximada de 820 kilómetros cuadrados. La superficie no es definitiva ya que existen problemas de límites con la provincia Muñecas (Municipio de Auca-pata).

TOPOGRAFÍA: Está constituida por serranías.

CLIMA: Tacacoma, se caracteriza por estar nublada la mayor parte del año, ya que hay un choque de corrientes ascendentes calientes (provenientes de Conzata) y descendentes frías (provenientes de la Cordillera Real), lo que produce la formación de neblina.

Durante el invierno no existen corrientes ca-lientes, por lo que se tiene un cielo límpido y desde Tacacoma se puede observar al oeste gran parte de la Provincia Muñecas, sobresaliendo la población de Aucapata.

AGRICULTURA: En la parte alta se cultivan hortalizas, legumbres, papa, cebada y papaliza. En los valles se producen maíz, haba, arveja y hortalizas. En la parte baja subtropical, chirimoyas, plátano, naranja y mandarina.

Generalmente el 25 % de las cosechas (en superficie de terreno) corresponden al maíz, el 25 % a la papa, el 18 % a las naranjas, el 14 % a la coca, el 7 % al morrón, el 7 % al plátano y el 4 % a la mandarina.

Además en menor proporción existe oca, mango, ají, tomates y trigo.

GANADERÍA: En la parte alta y valles se cría ganado vacuno y ovino.

DESTINO DE LA PRODUCCIÓN: El 38 % de la producción es puesto a la ven-ta y el 62 % es para autoconsumo.

BEBIDAS: Sobresale el resacado de caña de azúcar.

CAMINO CARRETERO: En 1947 fue inaugurado el camino carretero que logró llegar a Tacaco-ma.

TRANSPORTES: Hasta la década de 1970, sobresalió el servicio de transporte prestado por el señor Juan Sánchez con su camión marca International (color verde olivo), quien transportaba aparte de pasajeros, sacos de minerales de las minas aledañas rumbo a la ciudad de La Paz. Actual-mente existen principalmente buses que parten de la zona del cementerio de la ciudad de La Paz y realizan el trayecto La Paz-Tacacoma, durando el viaje aproximadamente 6 horas.

INDICADORES SOCIODEMO-GRÁFICOS: En el Municipio de Tacacoma existían 8.182 habitantes (2012).

ARTISTAS RENOMBRADOS: Destacaron las Hermanas Espinoza, las cuales interpretaban piezas de su señor padre Juan Espi-noza.

Además tenemos a “Los Payas” con Octavio Cordero, los cuales fueron pioneros de la música de los caporales. En los años 60 y 70 “Los Payas” tu-vieron una época de oro, muchas fiestas se amenizaban con sus “tuntunas”, “taki takis” y “kulla-huas”.

Por otro lado tenemos a los Chuymampis (“con todo corazón”) bajo la dirección del notable y multifacético Dr. William Dávila.

LUGARES TURÍSTICOS: Destaca el Valle de Tacacoma y Ananea. Este último tiene una arquitectura especial con paredes de lajas (pizarras).

PERSONAJES NOTABLES: Sobresale el sa-cerdote, escritor, político (embajador de Bolivia en Londres-Inglaterra), periodista y luchador por la libertad, Vicente Pazos Kanki Silva, nacido en Ananea.

PATRONA: La patrona de la población es la Virgen de Los Remedios. Su Fiesta es el 21 de noviembre. En Corpus Christi se arman altares en la plaza de Tacacoma.

ARQUITECTURA: Hasta la década de 1970, las casas de Tacacoma tenían techos de paja y las paredes eran de tapiales, existiendo hasta ese entonces inclusive construcciones de 2 plantas.

EXPLOTACIÓN DE MINERALES: En este Mu-

nicipio se explota oro, razón por la cual últimamente existieron muchos conflictos. Otrora existían varias minas de minerales de plomo, wólfram y shellita de propiedad de Erick Hochauser.

DAMAS DE TACACOMA: Cumplen diferentes actividades sociales. Fotos: Internet.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (689 Kb)


Publicidad

Sociales

Jornada De Cultura Coreana

La consejera de la Embajada de Corea, Jeong-A Yu.

"D´ Tapas" Con Sabor Español

Los socios Alejandro Arauco, Christian Hidalgo y Ramiro Peredo.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.20839 Bs.

Impunidad