ZONA PELIGROSA

El Serrucho


 

LOS 20 AÑOS DE VENENO

Pocos grupos bolivianos hoy pueden decir que cumplieron 20 años, todos llenos de éxitos, pues como todos sabemos, o antes de los 20 muchos se dividen y retiran, sin pena ni gloria, o acumulan 20 años con largos intervalos… Por eso y hoy nuevamente lo digo, Veneno es una de las mejores agrupaciones en cuanto a la cumbia boliviana y que recuerde, siempre ha peleado para mantenerse vigente desde sus inicios.

Es fácil nombrar y enumerar los éxitos de la agrupación, pero luego de 20 años de destacada trayectoria, también queremos más y más de nuestros “venenosos” músicos. Siempre digo que estamos en tiempo de sequía de nuevas agrupaciones que apunten a lo alto, pero cuando de Veneno se trata, casi siempre nos tienen la fórmula exacta para producir joyas de cumbia. No pude ir a verlos a la verbena paceña al festejo, pero igual me sumo a celebración de estas dos décadas de carrera artística, ¡felicidades!

BIEN POR CVC

Insisto en que pocos medios de comunicación se están dando a la tarea de concientizar a grupos específicos y población en general acerca de los males de la sociedad. Pero dentro de las claras excepciones tenemos, por ejemplo, al Canal Virgen de Copacabana CVC porque junto a la policía de la ciudad de El Alto han hecho cortos audiovisuales acerca del consumo de alcohol y drogas con gran aceptación y un buen mensaje.

Qué gran diferencia hallamos en valores y visión de empresa cuando de esta responsabilidad de los medios hablamos. Recordemos que hay canales de televisión que hasta “camuflan” publicidad de bebidas alcohólicas en horarios prohibidos, pero en contraparte hay canales como CVC que no se olvidan sobre todo de los jóvenes. Realmente es cierto “si no eres parte de la solución, eres parte del problema.

QUEREMOS CONOCERLOS

No cabe duda de que en otros países el boom de descubrir talentos no sólo es a través del casting, sino también conociéndolos detrás de cámara de programas y canales. Esto ya ha venido haciéndolo, por ejemplo, la desaparecida Sandra Taborga y, claro, no es por hablar bien de mis compañeros de La Guía, pero ellos tienen sectores donde conocemos a camarógrafos, productores, etc., del mundo de la televisión y radio, cuya imagen es también desconocida.

En tiempos de sequía de gente que nos entretenga en las pantallas de televisión o a través del micrófono de la radio, quizás la respuesta no esté en la familia del dueño del canal o amigos, sino en los más cercanos al medio, sus propios trabajadores, vale la pena intentar.

AVALANCHA DE “YOUTUBERS”

Qué equivocados resultaron los programas “truchos” que anunciaban como invitados a dizque “youtubers” bolivianos y qué ingenuos quienes les creyeron. Ahora es cuando ante la avalancha de dizque “youtubers” se viene, aunque ninguno todavía da a la talla de los internacionales y es que primero falta mejorar el tema creativo, pero sobre todo “pasar” la barrera del público boliviano a uno internacional y eso, jóvenes, nadie que haya hecho videos en Internet de nuestro país lo ha logrado aún.

Con esto no quiero desanimar a jóvenes y adultos que hacen videos, sino reflexionarlos, pues de un tiempo a esta parte todos se creen youtubers y para lograr ser más vistos han recurrido a lo mismo que la mala televisión, es decir a invitados especiales que ni actuar saben e incluso hay perfiles falsos de Facebook que comparten este contenido en páginas de otro rubro.

Así que vayan por el lado de la creatividad, amigos(as) que hacen videos para Internet, ni sus likes ni sus contenidos forzados me hacen pensar (y a mis serruchadores) que hay todavía un youtuber boliviano… es cuestión de tiempo, nada más.

BUEN SHOW

Me escribieron varios serruchadores para felicitar a los integrantes de la Familia Valdivia por el reciente show que presentaron en varias ciudades del país.

“Qué lindo espectáculo, qué buena armonía de voces, qué estupendo el repertorio, qué conjunción de voces y bailes”, son algunos de los comentarios que dijeron mis lecto serruchadores acerca del espectáculo “Motown and Classics”.

Felicidades a Los Valdivia, prometieron brindar uno de los mejores shows de su carrera artística y cumplieron con el público que siempre los recuerda con cariño.

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

16 de julio

Aniversario de la efeméride departamental paceña.

Jenny Cárdenas, conocida cantautora.

Fernando “Nano” Sandoval, voz de El Dúo

Alejandro Delius, cantante nacional.

Peter Luna, periodista de Radio Compañera.

Laura León, la querida chef.

Carlos Silva, integrante de la agrupación Los Barones de la Cumbia.

Carlos Gamboa, productor audiovisual y de radio en El Sonido de la Vida.

17 de julio

Rossana Marín, joven cantante nacional.

Aniversario de Radio Panamericana.

Rubén Alarcón, bajista del grupo folclórico Sarawy Bolivia.

Luis Calderón Chuquimia, integrante de la cullaguada X del Gran Poder.

Maya Bizarroque, conductora en ATB Radio.

18 de julio

Montserrat Arce, joven cantante nacional.

Aniversario de Radio Erbol.

Claudia Mercado, trabaja en PAT.

19 de julio

Raúl Novillo, recordado y experimentado hombre de radio y TV.

Vivian Rollano, Tawaqu 2014.

Rubén Sandi, periodista y conductor de programas deportivos.

Paola Flores, periodista de la Red Uno.

Javier Villalobos, conductor del programa Lobo del Aire.

Jean Paul Aduviri, integrante de la agrupación Dulce Caramelo.

20 de julio

KillaTedesqui, modelo boliviana que trabaja en el exterior.

Pamela Chavarría, modelo y Señorita del Bicentenario 2009.

Hans Wieler, cantante cochabambino de Mister T.

Aniversario del Mariachi Los Bravos.

René Valverde, integrante de la banda LBQV.

21 de julio

Cyntia Rocha, ex conductora de TV.

Roberto Nanetti, actor.

Linker Loza, director general en Estudio Fútbol Bolivia.

Juan Carlos Aliaga, jefe de producción de Radio Ciudad 91.3 FM y conductor del programa Raíces en COTEL Canal 48.

Omar Vera, periodista deportivo de radio y televisión.

22 de julio

Roberto Balderas, ex conductor de TV.

Ramiro Velasco, músico folclorista.

Tania Carvajal, trabaja en el Espacio Simón I. Patiño.

Mil felicidades a mis cumpleañer@s, que tengan un lindo día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (506 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA

Guadalupe Palomeque, vicecanciller; Hugo Siles, viceministro de Autonomías; Héctor Arce, ministro de Justicia; Fernando Huanacuni, ministro de Relaciones Exterioes y el embajador Normando Álvarez.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.20839 Bs.

Impunidad