[Alejandro Mallea]

La verdad aunque duela

Demagogia de potentados


La demagogia del MAS para refundar Bolivia en enero de 2007 se plantea así: Llegamos al gobierno con una propuesta debatida especialmente con los movimientos sociales “empobrecidos” de Bolivia. No se trata de una propuesta preparada por intelectuales, expertos en política y programas de gobierno que llegaban desde el exterior y eran presentados al BM, FMI, BID y otros, que una vez aprobados eran aplicados en nuestro país. En cambio, nuestro programa fue elaborado por bolivianos, para los bolivianos.

Comentaré algunos puntos importantes que señalan:

1.- “Garantizamos la Asamblea Constituyente 2007-2008”: La ciudadanía sabe que la Constituyente fue un rotundo fracaso político del oficialismo y la oposición, al nominar asambleístas con desconocimiento del trabajo encomendado. Después de dos años de “mantener” inactiva a esta gente, la Asamblea se disolvió. Luego se recurrió al Congreso Nacional, donde se aprobó la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional a fines de 2008. El gasto ocasionado al pueblo por esta farsa fue de alrededor de 8 millones de dólares por salarios, viajes, hoteles, comisiones a los congresistas, etc.

2.- “Garantizamos la nacionalización de los hidrocarburos y los recursos naturales para su posterior industrialización. Bolivia nunca más exportará materia prima”: Sobre el tema nacionalización, el pueblo sabe que no se realizó, pues a cambio el gobierno pagó aproximadamente 2.000 millones de $US a empresas transnacionales y nacionales, para concretar la confiscación de las mismas. Todavía están pendientes más gastos por juicios internacionales seguidos contra el Estado. En el tema industrialización, lo más llamativo es el fomento económico, con participación de la banca privada, para que el campesino cultive e industrialice la coca. Los montos erogados en este rubro tienen carácter confidencial para los gobernantes. Les aconsejo el texto “Evo… Rebeldía de la Coca” de Ricardo Díaz. En resumen, nada se industrializó en el país.

3.- “Proponemos la ley para las Autonomías Departamentales”: El gobierno actual durante 10 años ha evitado discutir el contenido de las autonomías, este proceso fue estancado por falta de voluntad política. El motivo real es que hace tiempo el gobierno debía consensuar un Pacto Fiscal y Social para lograr una igualdad de conquistas y oportunidades de los bolivianos, necesitados de acceder a escenarios de bienestar social y reconocimiento de nuestros derechos en campos como salud, educación, vivienda, servicios básicos, calidad ambiental y seguridad social, a nivel central y nacional. Para información revisemos el texto Pacto Fiscal de la Konrad Adenauer.

4.- “Proponemos un Plan de Desarrollo Productivo 20-25”: La Fundación Jubileo en el Debate Público Nº 48/2017 detalla que transcurridos 12 años del IDH, hubo 69% de Gasto irracional contra 31% de Inversión no sustentable. Pasado el tiempo de bonanza, después de 2014, demuestra que el periodo de auge económico por la extracción de recursos de hidrocarburos acabó. El gobierno no supo aprovechar la oportunidad de contar con abundantes ingresos, para salir de la situación de atraso social y económico en comparación con nuestros vecinos de la región. En consecuencia, con qué recursos se promete desarrollo productivo, si en la actualidad y como se demuestra por las últimas propagandas políticas del gobierno, para mantenerse en el poder sigue distribuyendo minucias para contentar a las “regiones empobrecidas”.

5.- “Aplicación de la Ley contra la corrupción y la impunidad”: La ciudadanía sabe que en el periodo de gobierno plurinacional hubo aproximadamente 50 escándalos de corrupción, en la presidencia, vicepresidencia, ministerios, Asamblea Legislativa, YPFB, Aduana, FFAA, Policía, organizaciones sociales y otros. En muchos casos estos bochornos fueron hábilmente encubiertos, afirmando inclusive que eran casos de mini corrupción, porque los montos económicos afectados al Estado no sobrepasaban los 10 millones de $US. Posteriormente se aplicó la impunidad para los autores materiales de los delitos en cuestión, varios de esos señores están prófugos, difuntos, enfermos o fueron nombrados diplomáticos o funcionarios con cargos mejores.

6.- “Lucha contra el narcotráfico, droga cero, cocaína cero”: Según el catedrático español Carlos Reza Nestares: Las jugosas fortunas de presidentes, vicepresidentes, legisladores de Estado, ministros, gobernadores y una pléyade de altos funcionarios públicos, que resultan incompatibles con sus exiguas remuneraciones, evidencian una extraña relación de los políticos en el poder con los jefes del narcotráfico, ya que mientras los primeros se enriquecen inexplicablemente, los segundos se enseñorean en la región…

Lamentablemente en nuestro país estamos percibiendo que varios líderes del oficialismo piensan que “un político pobre es un pobre político”. Entonces, ¿con qué recursos reparten cheques de cuantiosas cantidades a distintos pueblos “pobres” de nuestro territorio? ¿Que opina el lector?

El autor es docente universitario.

almamor2003@hotmail.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (772 Kb)      |       PDF (377 Kb)



Caricatura


Sociales

COMUNIDAD CROATA CELEBRÓ DÍA DE SU PATRIA

Las familias Parivic y Kuljis.