Sobre oferta de quinua y bajo precio en el mercado desmotiva a cientos de agricultores

Por: Lic. Elizabeth Estevez A.


 GALERÍA(3)

Luego de la realización del año Internacional de la Quinua en el año 2013 que se impulsó con marcada expectativa en nuestro país, a cuatro años de su realización, que tuvo la finalidad de empoderar con este cultivo ancestral a cientos de agricultores y mejorar sus condiciones socio-económicas, la realidad ahora diferente por cuanto la caída del precio del cereal en el mercado interno y externo desmotiva a cientos de agricultores que tienen acopiada su producción, sin una salida que justifique su esforzado trabajo y lo invertido.

Si bien en su momento, al calor de la promoción de este cultivo en nuestro país y en el vecino país del Perú se contó con fomento estatal y de entidades crediticias en la banca, se logró duplicar y triplicar la producción, en las zonas productoras tradicionales e incluso abarcando otras regiones en el altiplano boliviano, como es el caso de las provincias paceñas, que hasta antes no habían podido lograr el incremento de su producción, por el denominado “boom” de la quinua se mejoró en rendimiento y se abarco mayor superficie cultivada, contando para ello con semillas y cultivos orgánicos y convencionales e incluso con el uso de agroquímicos.

Al visitar, comunidades en las provincias, se conoció la situación de los agricultores como Julio Gregorio del municipio de Ayo ayo, en la Tercera Sección de la Provincia Aroma, del Departamento de La Paz enn donde se cultiva 5 mil hectáreas de tierra arenosa, la variedad de quinua dulce “blanquita” adaptada al lugar fertilizada con abono orgánico, dijo que “ellos se hallan a su suerte”, porque además les falta agua, maquinaria agrícola y acceso a crédito.

Sin embargo, pese a la adversidad, los agricultores han desarrollado y aplicado nuevas tecnologías adaptadas al altiplano, e incluso en la provisión de biodiesel a fin de mejorar sus condiciones de vida, en lugares donde fueron afectadas por la sequía a fin de producir quinua de manera orgánica, utilizando para ello extracto de locoto en su mochila para fumigar los cultivos del ataque de plagas, en algunos casos.

En diversas comunidades rurales, en donde se dedican a esta actividad productiva, como es el caso del municipio de Umala en donde se sembraron más 11 mil hectáreas, si bien se logró mejorar en producción en calidad y de manera orgánica, los precios por su producción no son los mismos desde antes porque bajo más del 50 por ciento.

A pesar de la adversidad, los bajos precios, la competencia, los productores indicaron que no van dejar de producir de la manera más orgánica posible porque este cultivo se ha convertido en una alternativa económica en las provincias paceñas comon Aroma, Pacajes y Gualberto Villaroel.

En la comunidad de Jalzuri en el municipio de Viacha, si bien se pudo incrementar la producción de quinua, contando para ello con apoyo de organizaciones descentralizadas del Estado y organismos no gubernamentales, la falta de mercado para productos con valor agregado que ellos producen con sus familias, preocupa a los productores. Ese el caso de Eulogio Medrano García quien tuvo que producir, con valor agregado, galletas, empanadas, peske, queques, etc.

Don Porfirio Ticona, de la misma comunidad sostuvo que junto a su familia produce de 5 a 7 hectáreas, de las cuales obtiene de 15 a 16 quintales por hectárea, y tuvo que vender su producción a intermediarios en Patacamaya en donde les pagan muy poco y apenas se recupera lo invertido y en muchos casos a pérdida.

“Un investigador vino solo a hacernos preguntas, para mejorar el precio sin ningún resultado,” y por ello esperan que las empresas exportadoras les den un mejor precio para su producción, porque el que les dan es a “precio de gallina muerta” y no saben a quién vender su producción y ello hace que lleven su quinua a otro lado los intermediarios.

Sostuvo que por quintal les pagan entre 300 a 380 y eso no cubre sus ingresos por cuanto adicionalmente tienen que pagar tractor y agroquímicos en el caso de la quinua convencional, similar a la que se produce en otros países fuera de Bolivia.

Martina Quispe, una anciana de la comunidad en Umala sostuvo que este año fue menor la producción por la sequía a y por la falta de mercado se han dedicado a la elaboración de otros alimentos en base a quinua que los venden en ferias.

Alberto Zarzuri, del Municipio de Umala indicó que por la sobre oferta de producción se ha reducido el precio, de la quinua real dulce que producen bajo el sistema de “aynoca”; que consiste en la producción de quinua orgánica en tierras de descanso de 4 a 5 años o mediante la modalidad de rotación de cultivos, con la crianza de ganado y pastoreo para la producción de abono orgánico.

Alrededor de 25 hectáreas poseen los comunarios en los 11 cantones de este municipio y el promedio de producción es de 20 quintales por hectárea, en comparación del vecino país del Perú, en donde lo mínimo es de 40 quintales por hectárea.

Productores de Patacamaya, demandaron mercado y mejor precio, como hasta antes de la decaída y que el gobierno gestione un mercado internacional. En esas condiciones prefieren tener guardada su quinua, porque no se recupera lo invertido y los intermediarios les pagan entre Bs250 a 350, con lo cual no están conformes.

Se produce quinua dulce en 64 comunidades de la 5 sección de Patacamaya y esperan que las autoridades les apoyen en la edificación de una planta procesadora de quinua y sus derivados.

Entretanto el mercado es deficiente e informal a juicio de los productores y está en competencia con otros países que ofrecen este producto a menor precio.

Raúl Pocoata, de la comunidad de Calisaya, en el municipio de Viacha cultiva, variedades “kurmi”, “jacha grano”, “ratuqui” y transforma en “peske” y galletas, en el muncipio de Viacha como alternativa y a futuro esperan atender el desayuno escolar y contar con una planta beneficiadora que les otorgaría Darpro Bolivia con 70% y el 30% mediante el programa Evo Cumple.

Mónica Condori se ha animado a enseñar en una cooperativa para transformar quinua porque de esa manera los productores logran obtener recursos económicos.

Rosa Valera, dijo que no hay venta de quinua en su comunidad y en las ciudades han tenido que vender a 5 bs la libra y por ello se sienten desanimadas, porque el precio es muy bajo.

FALTA DE CONFIANZA

Según profesionales, la confusión entre quinua orgánica y convencional, hizo que se pierda confianza en el mercado externo, por cuanto la orgánica es más requerida y porque “le meten nomas agroquímicos ” a sus cultivos y por ello los mercados han perdido confianza, porque se comercializó quinua “aparentemente orgánica”, pero mediante análisis de laboratorio se comprobó lo contrario, porque en el informe se reporta el uso de agroquímicos como es en el caso de la quinua convencional.

Aunque dejamos de ser los primeros productores a nivel mundial y ahora competimos con otros productores en el mercado global, sería interesante recobrar nuestra vocación de producción orgánica ancestral, porque el mercado esta saturado de variedades convencionales.

Por ello la iniciativa de los productores debe ser compensado con un precio justo a sus materias primas, con valor agregado en comunidades paceñas donde se percibe la pobreza rural.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (467 Kb)


Publicidad

Sociales

DESPEDIDA EN HONOR DEL EMBAJADOR DE CHINA EN LA SEDE PANAMEÑA

Jin Yinghua, Wu Yuanshan, Benardo Jiménez y María Eloisa Palacio Vegerano.

"SÁBADO CON MARIACHI"

Jhessica Herrera, John Herrera y Pamela Balboa del ballet Santa María.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.20795 Bs.

Impunidad