Organismo Operativo de Tránsito

Menores y ancianos sufren 60% de atropellos en calles

• Autoridades atribuyen al descuido familiar los accidentes de infantes menores de seis años y mayores de 80 años, por permitir su salida a vías de alto tráfico vehicular.


Los peatones quieren que el vehículo pare al ver una persona en la vía, y el chofer se siente cómodo cuando el transeúnte corre asustado, cuando no ocurren ninguno de estos actos, se produce el accidente.

El Organismo Operativo de Tránsito confirma que el 60% de los atropellos corresponde a menores y ancianos, como resultado del descuido de la familia, quienes permiten que adultos mayores de 80 años y más, continúen circulando solos en las avenidas, al igual que menores de seis años.

Los hechos de tránsito, suelen reportarse con mucha más frecuencia desde los días jueves y sobre todo el fin de semana, en las avenidas de alto tráfico como la 6 de Marzo, Juan Pablo II y las carreteras a Laja, Oruro, Copacabana. Donde también se identifica la presencia de varios locales de fiesta y expendio de bebidas alcohólicas.

DESCUIDO FAMILIAR

El director de accidentes de tránsito, coronel Pablo García, confirmó que los hechos de tránsito a diferencia con la pasada gestión no se reducen y por el contrario, existe una constante en los atropellos a peatón, "existen muchos casos de atropellos a menores de edad, como resultado de que los progenitores no se preocupan de ellos y permiten que salgan a la calle sin ningún control, ocurriendo la mayoría de ellos próximos a sus viviendas. Mientras que en el caso de los adultos mayores, en mucho de los casos, los hijos y nietos son quienes permiten que los abuelos de la casa continúen transitando carreteras de alto tráfico, sin ninguna orientación, llegando a ser víctimas de atropello a peatón, aspecto que se refiere como resultado del mismo descuido de la familia", indicó.

LEY DE CALZADA

Si bien está vigente la ley de la calzada, norma que establece que el peatón es quien debe respetar y acatar las normas de tránsito, con el propósito de evitar riesgos. Caso contrario es también responsable de algún hecho de tránsito, pero en la actualidad no se aplica.

“Existe desde hace mucho tiempo, pero no se la aplica, porque hasta el momento el Ministerio Público no toma en cuenta la norma, los sindicatos y federaciones de transportistas del servicio público, tampoco lo aceptan, por lo que a la fecha aunque el peatón sea el culpable, el conductor de servicio público o privado, quien está al mando del volante, continúa siendo el único responsable", detalló.

La responsabilidad del conductor cuando realiza un atropello a peatón, es que debe socorrer a la víctima, remitirla a un centro de salud y realizar una defensa legal del proceso penal que le inicie el Ministerio Público, cuando este inicie una acusación formal. En caso de que el conductor determine huir del hecho de tránsito, de acuerdo con el coronel García, el conductor enfrenta un proceso mayor, con el agravante de no prestar el auxilio correspondiente a la víctima.

CÁRCEL

El 40% de los casos de atropello a peatón, los conductores responsables de estos hechos de tránsito a la fecha vienen cumpliendo la pena privativa de seis meses o un año en un centro penitenciario de la ciudad.

En ese entendido el organismo operativo de tránsito, observa que los funcionarios, en el proceso de investigación deben atender la demanda, tanto de la familia de las víctimas de atropello y del responsable o la familia del conductor que debe "lidiar" con el proceso jurídico.

En el caso de los conductores que determinan fugar, de acuerdo con los datos de tránsito, este sector, solo ocupa el 10% del 100% de los atropellos a peatón, cantidad que ha disminuido, ante el aumento de carga procesal que deben asumir, en caso de ser identificados y lograr la captura de ellos mediante la División de Especiales.

PÉRDIDA DEL VALOR HUMANO

El Organismo Operativo de Tránsito lamenta que sean la propia familia quienes no solo descuidan a sus integrantes, como ancianos y niños, sino que muestran poco sentimiento humanitario al momento de realizar la recuperación del cadáver de sus familiares.

Si bien la actitud de las personas varía, sobre todo cuando les comunican que uno de sus familiares son víctimas de atropello a peatón. De acuerdo a los reportes policiales en uno de los casos los progenitores se enteraron de que fue internado su hijo menor de edad después de 48 horas se hicieron presentes, aspecto que demuestra que las familias descuidan a sus descendientes.

“Hay casos que atendemos, donde los menores que son atropellados, son trasladados al centro de salud más cercano y tenemos que hacernos cargo, porque no aparece la familia del menor y debemos estar al pendiente hasta que el menor sea dado de alta, es por eso que solicitamos en algunos casos que los medios de comunicación nos ayuden con la difusión de las personas internadas, para que la familia pueda reconocerlos y recogerlos", explica el director de la División de Accidentes de Tránsito coronel Pablo García.

La entidad de tránsito observa que uno de los argumentos constantes que expresa la familia es que por razones de trabajo dejan a sus hijos a cargo de los abuelos y como ellos son personas de la tercera edad, generalmente no mantienen el cuidado de los menores, quienes salen de la casa, sin ninguna personas mayor y concluyen en una clínica con lesiones por atropello o directamente deben ser recogidos de la morgue del hospital de clínicas.

PASARELAS

Otro segundo aspecto que es el causante para los atropellos a peatón es la no utilización de las pasarelas, las cuales de un 100%, solo el 2% de la población hace uso para pasar de una vía a otra, generalmente la población continúa cruzando la calle incluso por debajo de la pasarela, arriesgando su vida.

"En las reuniones de juntas vecinales se ha solicitado que estén presentes, no solo nosotros, sino autoridades del municipio que está relacionados a semaforización de vías, para continuar trabajando sobre la orientación reiterada a la población de que deban hacer uso de las pasarelas. Pero al parecer ni la pérdida de vidas modifica la conducta, incluso hasta los animales son quienes hacen uso de las pasarelas, pero no las personas y eso preocupa", expresó García.

En la avenida 6 de Marzo y la Juan Pablo II, de acuerdo a la autoridad de tránsito, se enfrenta un problema, porque se evidenció de que los vecinos, ha preferido perforar los concretos que dividen las vías, con la finalidad de hacer uso de las mismas para pasar de una vía a otra, por esas hendiduras, sin percatarse del peligro que corren como consecuencia de esa imprudencia.

DESAFÍAN A LA MUERTE

En la Juan Pablo II altura de la pasarela a la UPEA, es permanente los casos de atropello a peatón, porque la comunidad universitaria, ni los vecinos hacen uso de la pasarela que está instalada a pasos, llegando a pasar la vía al medio de los motorizados, por debajo de la pasarela, esquivando a prisa la presencia del transporte, porque se aprovecha milésimas de segundos por el cambio de semáforos.

La pasada semana, tres universitarios fueron atropellados, porque un minibús que salía del taller, supuestamente donde le arreglaron los frenos, tuvo que chocarse a la pasarela, porque enfrentó un problema mecánico. "también tenemos problemas de que existen talleres que no hacen un buen trabajo y como en este caso si los universitarios utilizaban las pasarelas, el choque hubiera sido al concreto solo del minibús", observó el coronel García.

Ventilla ubicado en el D-8 es otra de las rutas de alto riesgo, donde se evidencia la presencia de bares, cantinas y locales nocturnos que se ubican en la avenida, donde suelen salir los parroquianos en estado de ebriedad y buscan pasar la vía caminando enfrentando un alto riesgo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (399 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.20751 Bs.

Publicidad