Gobierno colombiano

Producción de café para nuevas oportunidades a exguerrilleros


Popayán (Colombia).- Una treintena de exguerrilleros de las FARC se instruyen en el centro Tecnicafé, en el municipio de Cajibío (suroeste), para aprender el proceso de producción de este grano que les ofrecerá una salida laboral estable después de dejar las armas, informaron ayer los promotores de la iniciativa.

A lo largo de los próximos meses un total 120 exinsurgentes, que el 24 de noviembre firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano que puso fin a cinco décadas de conflicto armado, aprenderán a cultivar, recolectar y tratar el café con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y la Gobernación del Cauca.

Asimismo, la empresa italiana Illycaffè se comprometió a comprar toda la producción de los antiguos guerrilleros, que decidieron sustituir sus balas por granos rojos de café.

Según dijeron los impulsores del proyecto, se espera que una vez acaben su formación, los antiguos insurgentes funden una cooperativa en los aledaños de la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Pueblonuevo, que forma parte del departamento del Cauca (suroeste) donde residen ahora mientras hacen su tránsito a la vida civil.

El objetivo del proyecto es que en tres años estén recogiendo la primera cosecha de café preparado para exportar y que, a medio plazo, se produzcan unos 100.000 kilogramos de grano cada año. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (399 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La actual postura del Tribunal Constitucional

[Guillermo Torres]

La coca es causa de narcotráfico

[María Elena Paz]

Derecho al matrimonio

[Israel Adrián Quino]

Viru Viru: Aeropuerto Intercontinental y HUB Distribuidor de pasajeros y carga

Columna vertebral de la familia


Portada Deportes

JPG (410 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.20751 Bs.

Impunidad