Venezuela

Fiscalía y Defensoría investigan ataque violento a Parlamento

• Opositores responsabilizaron y cuestionaron la labor de los efectivos de Seguridad del Parlamento • Producto del ataque a la Asamblea Nacional, 10 parlamentarios resultaron heridos y un fotógrafo de EFE fue despojado de su equipo de trabajo


IMAGEN DEL VIOLENTO ATAQUE A PARLAMENTO VENEZOLANO.

Caracas.- El Ministerio Público (MP) de Venezuela anunció ayer la apertura de una investigación sobre el ataque violento perpetrado ayer por decenas de manifestantes chavistas contra el Parlamento de ese país, al tiempo que el defensor, Tarek William Saab, exigió que se aclaren estos hechos.

El MP señaló a través de Twitter que la Fiscalía 106 será la encargada de investigar esta situación en la que resultaron heridos al menos cinco diputados opositores.

DEFENSOR DEL PUEBLO

Por su parte, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, señaló en la misma red social que solicitó a las “autoridades competentes” que se abra “una exhaustiva investigación” de los hechos en la que resaltó que participará la institución que dirige, con el fin de “determinar la responsabilidad de los culpables”.

Un grupo de simpatizantes violentos del Gobierno venezolano entró hoy por la fuerza en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, mientras esta celebraba una sesión para conmemorar el Día de la Independencia de ese país.

AGRESIONES

Los asaltantes entraron a la sede parlamentaria con palos y artefactos pirotécnicos y arremetieron contra legisladores, periodistas y otras personas presentes y robaron a algunas de ellas, para después concentrarse en el exterior del recinto e impedir la salida de los miembros de la Cámara.

Saab condenó el asalto al Parlamento y confió en que los responsables sean “sancionados de forma ejemplar”, y pidió “mantener un clima de paz” para “dirimir las diferencias”.

Por su parte, el presidente, Nicolás Maduro, condenó estos hechos y aseguró que él no va a ser “cómplice de ningún hecho de violencia”.

GRUPOS CHAVISTAS

En horas de la mañana de Ayer, un grupo de simpatizantes violentos del Gobierno venezolano irrumpió hoy por la fuerza en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, y causaron heridas a algunos diputados que se encontraban en el recinto para una sesión en conmemoración del Día de la Independencia de ese país.

“Urgente!! Grupos paramilitares entran a la AN! Diputados heridos! En las fotos @ArmandoArmas”, afirmó el parlamentario opositor José Manuel Olivares a través de Twitter, en un mensaje que publicó junto a dos fotos en las que puede verse al diputado Armando Armas con sangre en la cabeza y parte de su camisa.

VIOLENCIA

Posteriormente, el grupo de cerca de 30 personas violentas que entraron en la Asamblea fueron expulsadas por la seguridad de esa Cámara.

Estas personas -muchas vestidas de rojo y armadas con palos y artefactos pirotécnicos- asaltaron la sede del Legislativo durante una sesión conmemorativa de los 206 años de la independencia venezolana, celebrada por los opositores que controlan la Cámara.

Los persona afines a Maduro ingresaron hasta los jardines de las instalaciones arremetiendo contra todos los presentes, según constataron medios de comunicación.

Asimismo, los hombres, que se identificaron como afectos al chavismo, robaron y golpearon con palos a varios periodistas, asistentes y legisladores que se encontraban en el lugar que se mantuvo sitiado por varios minutos.

HERIDOS

En medio de la violencia, el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, reportó a al menos a cinco diputados heridos, entre ellos los parlamentarios Juan José Molina, Armando Armas, Américo de Grazia, Richard Blanco, Juan Guaidó, además de otros siete trabajadores del Parlamento agredidos.

La cuenta en Twitter de la Asamblea Nacional reportó también agresiones a los diputados Luis Carlos Padilla, Leonardo Regnault, y Nora Bracho.

Aunque los manifestantes fueron desalojados del lugar al poco tiempo por los efectivos de la Guardia Nacional responsables de la seguridad del recinto, las entradas y salidas de la Cámara permanecían tomadas por los oficialistas.

ASISTENCIA MÉDICA

Hasta el momento se ha impedido la salida de la ambulancia para trasladar hasta un centro hospitalario al diputado De Grazia que quedó tendido en el suelo con heridas en el rostro y el cuerpo.

TRABAJADOR DE LA PRENSA

Asimismo, el fotógrafo de la Agencia EFE Cristian Hernández fue despojado de su equipo de trabajo y agredido por el grupo violento, al igual que otros reporteros en el lugar.

“Todavía el asalto continúa. Hasta ahora todavía no han permitido que la gente pueda salir ni la prensa”, aseguró a periodistas el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara.

SEGURIDAD

Además, los opositores responsabilizan al cuerpo militar que custodia el Palacio federal legislativo de permitir el acceso de los manifestantes afectos al Gobierno, para impedir que se celebrara la sesión.

EVACUACIÓN

Luego de al menos siete horas de asedio al Parlamento venezolano, por parte de grupos adeptos al Gobierno de Nicolás Maduro, diputados, periodistas y trabajadores lograron abandonar el sitio, aunque algunos han denunciado que fueron víctima de empujones e insultos en las cercanías del Legislativo.

PRONUNCIAMIENTOS

MERCOSUR

Buenos Aires/Montevideo.- Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, países fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur), expresaron en un comunicado conjunto su “más categórico rechazo” a la violencia desatada hoy en la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, que dejó heridos a varios diputados y trabajadores.

“Tales hechos, precedidos de una intervención de altas autoridades del Poder Ejecutivo, sin previo acuerdo de las autoridades legislativas, constituyen un avasallamiento del Ejecutivo sobre otro Poder del Estado, inadmisible en el marco de la institucionalidad democrática”, señaló el bloque regional en un comunicado conjunto.

COLOMBIA

Bogotá.- El Gobierno colombiano condenó hoy los “hechos de violencia” en el Palacio Federal Legislativo, sede del Parlamento venezolano, donde un grupo de simpatizantes chavistas irrumpió y agredió a diputados y trabajadores dejando varios heridos.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, expresa su rotunda condena por los hechos de violencia registrados hoy en la Asamblea Nacional Venezolana y en la que varios diputados, entre otros, resultaron heridos”, indica un comunicado de la Cancillería colombiana.

PANAMÁ

Panamá.- El Gobierno de Panamá condenó ayer “rotunda y enérgicamente” la violencia suscitada en el Parlamento de Venezuela, que dejó como resultado varios heridos, entre diputados, trabajadores y periodistas, e instó a establecer “con urgencia” un calendario electoral para poner fin a la crisis en ese país.

“Ante la gravedad de la situación económica, social y humanitaria en Venezuela, Panamá reitera la urgencia de establecer un calendario electoral que ponga fin a la actual crisis, que sigue incitando la violencia entre ciudadanía y Gobierno”, señaló en un comunicado la Cancillería panameña.

MÉXICO

México.- El Gobierno de México expresó ayer su “más enérgica condena” a los hechos registrados en la Asamblea Nacional de Venezuela, donde grupos organizados irrumpieron de manera violenta e hirieron a varios legisladores, lo cual amplía la ruptura del orden democrático.

La Asamblea Nacional venezolana ha sufrido durante varias horas el asalto de un grupo de simpatizantes del chavismo que, con palos y armas de fuego, ha tomado los accesos y entrado a la fuerza en la sede parlamentaria, causando heridas a varios diputados y asistentes.

PERÚ

Lima.- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kucyznski, expresó su “absoluto rechazo y condena por los inaceptables hechos de violencia registrados ayer en la Asamblea Nacional de Venezuela” (AN, Parlamento), donde un grupo irrumpió de manera violenta e hirió a varios legisladores.

“La crisis humanitaria y política que atraviesa Venezuela debe superarse respetando los derechos humanos y la institucionalidad democrática”, enfatizó el gobernante peruano en sendos mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter.

EXPRESIDENTES

La Paz.- Los exmandatarios de Colombia Andrés Pastrana y de Bolivia Jorge Quiroga pidieron ayer a los respectivos presidentes de esos países Juan Manuel Santos y Evo Morales la “convocatoria urgente” a una cumbre de Unasur para tratar la crisis de Venezuela.

En una misiva fechada simultáneamente en Bogotá y La Paz, Pastrana y Quiroga se dirigen a Santos y Morales con “mucho respeto” con esa petición sobre Venezuela, a pesar de las “enormes diferencias” que tienen con los respectivos Gobiernos de sus países.

Los expresidentes piden la cita de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para reencauzar a Venezuela “por la ruta de la democracia, la libertad, su constitución, la separación de poderes, la apertura del canal humanitario, la adherencia plena a la justicia y el respeto irrestricto a los derechos humanos”.

(EFE)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (435 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Amenazas contra el Presidente

[Paulovich ]

Autogol de Chile…

[Gary Antonio Rodríguez]

Luces y sombras de la civilización actual

[H. C. F. Mansilla]

Peatones o vehículos ¿quién tiene prioridad?

[Cap. MSc. Melwin Boris Mendoza]

Historia insólita y conmovedora

[Hernán Zeballos]

Un Caballero andante de Malta

[Álvaro Riveros]


Sociales

DESPEDIDA PARA EL EMBAJADOR ESPAÑOL

El empresario Rolando Kempff, el embajador de España, Ángel Vázquez, y Carla Kempff.

CLUB DE LEONES LA PAZ “NUESTRA SEÑORA DE COPACABANA” RECIBIÓ SU CARTA CONSTITUTIVA

Las autoridades leonísticas proceden a la entrega de insignias a los socios fundadores del Club.


Portada Deportes

JPG (448 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.20723 Bs.

Impunidad