VALORES NACIONALES

Proyecto boliviano en medio ambiente para congreso BRICS

Una de las principales inquietudes a nivel mundial es el crecimiento económico, sin dañar el medio ambiente.


 GALERÍA(2)

En septiembre próximo Xiamen (China) será sede del Congreso de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), donde se abordará temas de importancia mundial. Previa a esta reunión, la Universidad Huaqiao lanzó una convocatoria con el propósito de debatir y proponer proyectos que se convertirán en artículos de una revista.

El boliviano André Tejerina (AT) presentó una propuesta sobre energía y medio ambiente y fue tomada en cuenta para el congreso previo, que reunió a importantes autoridades y académicos de estas cinco naciones

“Los BRICS se reunirán en septiembre en un congreso importante a nivel internacional, donde se discutirá: la gobernanza global, finanzas y economía mundial, mecanismos de cooperación, tecnología de innovación, energía y medio ambiente, entre otros temas”, explica el abogado Tejerina, quien radica en China.

Los BRICS se constituyen en un grupo de 5 países denominados emergentes por el alto crecimiento en sus economías y que comenzaron a tener fuerte incidencia en la economía mundial. Ocupan el 22% de la superficie continental, suman el 27% del Producto Interno Bruto mundial y tienen el 41,6% de la población mundial.

Femenina conversó con Tejerina para saber cómo se dio su participación.

F.- ¿CÓMO TE ENTERAS DE LA CONVOCATORIA?

AT.-Mi proyecto se relaciona con el área de “Energía y Medio Ambiente”, pues tengo una formación en Derecho Ambiental con dos maestrías, realizadas en China y España, y en la actualidad curso un doctorado en Política Internacional que es como me enteré de la convocatoria, a través del departamento de política de la Central China Normal University en Wuhan, donde estudio actualmente.

F.- ¿EN QUÉ CONSISTE TU PROYECTO?

AT.- La propuesta para los BRICS apunta a crear un Plan de Cooperación Ambiental que sea posible realizar y que resulte beneficios para sus miembros. El primer paso fue investigar y leer los diferentes artículos, propuestas y leyes de estos países y a partir de ahí hallar puntos en común para trabajar de manera conjunta. Para ello estudié los recursos naturales, políticas ambientales y los desafíos ambientales de cada país, entendiendo que cada uno tiene una realidad distinta.

F.- ¿CUÁL ES EL PRINCIPAL APORTE DE TU TRABAJO?

AT.- Mi aporte fue el análisis individual de cada país y el hecho de conectarlos en los puntos donde se puede trabajar en conjunto. Las investigaciones pasadas no hablaron de estas individualidades y yo quise entender desde su cultura hasta la aplicación de su normativa, es por esta razón que este proyecto puede ser una realidad, porque está enfocado a sus miembros sin cambiar sus características intrínsecas. Pues todos los países del mundo buscan crecer económicamente sin afectar su medio ambiente.

F.- ¿CÓMO TE SENTISTE AL SABER QUE TU PROPUESTA FUE APROBADA?

AT.- Fue gratificante conversar con expertos del área que concuerdan con mi idea, que la analicen y te digan “esto puede funcionar”. Me siento contento de haber participado con autoridades tan importantes como los BRICS, muchos de ellos consideran que estos países desafiarán el actual balance de poder entre las naciones, y que tanto Estados Unidos como Europa esperan con ansias los planes futuros de estas naciones. Indudablemente fue transcendental en mi formación profesional.

F.- ¿CUÁL ES TU FORMACIÓN PROFESIONAL?

AT.- El 2012 me titulé como abogado en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y el mismo año me becaron para estudiar una maestría en el área de Legislación Ambiental y Administración de Recursos Naturales en la Universidad china de Geo-ciencias en Wuhan (China), donde estudié hasta el 2016. Mientras estudiaba en ese país me postulé a una Maestría en Derecho Ambiental Internacional en Madrid y conseguí la beca para hacer el curso el cual terminé el 2015.

El 2016 me gradué de la maestría en China y decidí postular a otra beca para doctorado en Política Internacional en la Universidad Normal Central de China (Wuhan) en el que llevo cursando y avanzo en mi proyecto de tesis.

F.- ¿CUÁN DIFÍCIL ES PARA LOS BOLIVIANOS HACER CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN?

AT.- En China, cuando se postula a una especialización, conferencia o se quiere participar de un proyecto en alguna universidad, lo más importante no está en la nacionalidad (a menos que sea requisito indispensable). Considero que esto se debe a que China tiene influencia y trabaja en todo el mundo y sabe que no existe un tipo de persona que sea mejor, sino que se basa en qué puede proponer la misma.

En cuanto a la selección de candidatos, las universidades chinas y la mayoría de las empresas se rigen por los méritos, estudian tus antecedentes, tu experiencia, ideas, objetivos y en qué puedes aportar a la institución y cuán relevante es el proyecto que propones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (656 Kb)


Publicidad

Sociales

DESPEDIDA PARA EL EMBAJADOR ESPAÑOL

El empresario Rolando Kempff, el embajador de España, Ángel Vázquez, y Carla Kempff.

CLUB DE LEONES LA PAZ “NUESTRA SEÑORA DE COPACABANA” RECIBIÓ SU CARTA CONSTITUTIVA

Las autoridades leonísticas proceden a la entrega de insignias a los socios fundadores del Club.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.20723 Bs.

Impunidad