Fundación de Tarija



La ciudad de tarija fue fundada en 1574 por el capitán Luis de Fuentes y Vargas, por órdenes Francisco Álvarez de Tole-do, virrey del Perú, llevando el nombre del primer español que inició la exploración del territorio, Bernardo de Tarija. El principal objetivo de la fundación de la ciudad de Tarija fue establecer un antemural a las incursiones de los terribles chiriguanos desde el Chaco y por aprovechar de las ventajas geográficas que la región brindaba al desarrollo de la agricultura y la ganadería.

En 1572, Toledo había penetrado personalmente al territorio de los chiriguanos y se persuadió de lo peligrosos que eran para los pobladores –tanto naturales como españoles– de las tierras chicheñas, por donde vino su interés de eliminar aquel peligro, causa inmediata para la fundación de Tarija a orilla del río Guadalquivir; por medio de la “Provi-sión Superior” de 22 de enero de 1574, Tole-do encargó la fundación al capitán Luis de Fuentes.

Fundada la ciudad los misoneros realizaron la conquista espiritual de los nativos tarijeños; principalmente en el siglo XVII, misioneros franciscanos, dominicos y jesuitas llegaron a Tarija, desde donde partían hacia la peligrosa zona del Chaco.

En 1807, fue anexionada a la Provincia de Salta y, tras una votación por los vecinos de Tarija y apoyado por las fuerzas a las órdenes de Antonio José de Sucre bajo el mando de Francisco Burdett O'Connor anexada con su provincia a la recién creada Bolivia en 1826.

Tarija, ciudad originalmente fundada con el nombre de Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa, es un municipio y una ciudad de Bolivia, capital del departamento homónimo. Se encuentra ubicada en el valle del río Nuevo Guadalquivir a 1874 msnm.

Ya en la época republicana, la antigua “Villa de Tarija” fue elevada al rango de “ciudad” por ley de 23 de enero de 1827; cuatro años más tarde, el territorio tarijeño se constituía en Departamento de la República (Ley de 24 de septiembre de 1831).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (778 Kb)


Publicidad

Sociales

"UN VIAJE POR ARGENTINA"

El embajador de la República Argentina, Normando Álvarez, da la bienvenida a la concurrencia.

"OBSESIÓN" DE ISABEL GARRÓN EN LA GALERÍA DE ARTE UPB

Zenobia Azogue, Isabel Garrón y Gloria Smetzer


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.20709 Bs.

Impunidad