En el Teatro Municipal

La esencia de Wara y sus mejores canciones en concierto

* La destacada agrupación boliviana le canta a La Paz en su mes aniversario. El público escuchará himnos como “Illimani” y “Collita” con la particular voz de Dante Uzquiano.


La conformación actual de la agrupación boliviana.
 GALERÍA(2)

La Agrupación Boliviana Wara abre el programa de celebración de las Fiestas Julias con dos esperados conciertos. El emblemático grupo nacional se presentará el sábado 8 y el domingo 9 de julio, en funciones de tanda (horas 19:30), en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, donde reaparecerá después de casi dos años.

Serán dos noches en las que Wara no sólo interpretará sus mejores canciones en homenaje a La Paz, en su mes aniversario, sino que también mostrará nuevamente la esencia que ha tenido el grupo desde su creación, a comienzos de la década de los 70.

El anuncio fue realizado por Dante Uzquiano (D), voz icono de Wara, y George Cronembold (G), líderes de la agrupación boliviana, en la entrevista que les hizo La Guía.

LG: ¿QUÉ DE ESPECIAL TENDRÁ PARA WARA ESTAS PRESENTACIONES?

D: Primero, es el homenaje que se le hace a nuestro departamento por el grito libertario del 16 de Julio (de 1809), particularmente eso, y el otro motivo es que queremos mostrar nuevamente la esencia, la misión y visión que hemos tenido desde el año 1973 con la Agrupación Boliviana Wara. Nosotros mantenemos esa línea direccional completa, constante, o sea que estamos tanto con la música de rock, con la música de fusión, que la hemos inventado nosotros, la música de proyección folclórica, el folclore tradicional y la música nativa.

LG: ¿CÓMO VA A ESTAR ESTRUCTURADO EL CONCIERTO?

G: El concierto se va a dividir en dos partes. La primera parte va a ser de música fusión, vamos a tocar los temas más representativos de nuestro repertorio, como “Wara”, “Aymara”, “Encuentros”, “Agua clara”, “Esperanza”, “Elegí a un cóndor”, “Nacimiento” e “Indio joven”, entre otros. En la segunda parte, el público escuchará las canciones tradicionales de nuestro folclore y que van justamente rindiendo homenaje a La Paz, como “Huaycheñita”, que lo vamos a rememorar nuevamente, “Illimani”, “Collita”, que son los tradicionales, “Mentirosita”, “Cholita paceña”, “Mi regreso”, “La charla del jilakata” y “Sicoyas”.

LG: ¿CÓMO ESTÁ SONANDO WARA EN ESTE MOMENTO?

D: Sin lugar a dudas y no precisamente por levantar el optimismo, el grupo está ensamblado de una forma perfecta, realmente yo creo que el público va a encontrar a la Agrupación Boliviana Wara tal y como siempre ha sido, desde el comienzo (…), nosotros estamos manteniendo la esencia.

LG: MANTIENEN LA ESENCIA, PERO ¿SE HAN REFRESCADO?

J: Sí, realmente, nos hemos refrescado, se siente un crecer, hay otros músicos que le dan otras armonías.

D: Varios de los músicos que tenemos en este momento han tocado con nosotros mucho tiempo. Por ejemplo está Félix Rodríguez en la zampoña y Leonardo Campos, que toca el bajo, también ha estado mucho tiempo con nosotros actuando, unos seis años.

J: Es un valor muy rescatable porque es contrabajista de la Sinfónica.

D: Posteriormente tenemos al tecladista Juan Carlos Quisbert, también ha tocado con nosotros hace unos 15 años, o sea vale decir que los músicos de las primeras tandas están con nosotros, los más originales y nosotros como fundadores.

J: También tenemos gente nueva, otras personas de mucho valor, como Efraín Velásquez, en la guitarra, él es profesor del Conservatorio (de Música), Rasid Ale, que es el charanguista, un excelente artista, que está inclusive en los festivales de jazz, y Willy Sullcata en la quena. También tenemos que mencionar a Anubis Uzquiano, que está haciendo los coros junto a la soprano Raquel Orna. Y como invitados estarán los integrantes del Elenco Nacional de Folklore, que dirige Javier Escobar.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA WARA INTERPRETAR LAS CANCIONES “ILLIMANI” Y “COLLITA”?

J: Realmente es de mucha satisfacción tocar estos temas porque identifican en todas sus formas a La Paz, en su paisaje, en su gente, en todos los géneros que se puede expresar y justamente estos dos temas son casi un himno más de Bolivia y en especial de La Paz.

LG: ¿POR QUÉ WARA SE HA QUEDADO EN EL CORAZÓN DE LA GENTE?

D: Pienso que la música ha calado muy hondo en el corazón humano tanto de los niños, adolescentes, jóvenes, de la gente mayor y hasta los ancianos. Nuestra música tiene un mensaje de esperanza, de amor. Lo que nosotros recibimos de nuestro público, lo “mixtureamos” y lo devolvemos con una fuerza mucho más amplia, sublime. Y aparte de ello, tal vez por alguna situación y no quiero pecar de vanidoso, pero la voz también identifica al grupo, tengo un timbre de voz muy particular de los demás cantores. No quiero con eso también mostrarme como si fuera el mejor cantante del país… nada de eso, porque hay excelentes músicos, pero entre ellos tengo una parte y agradezco a Dios y a mi público y al trabajo que ha llevado mi formación musical.

DANTE UZQUIANO

“Vamos a dar amor”

La voz icono de la Agrupación Boliviana Wara está muy ansioso por mostrar en estos conciertos que desde los inicios del grupo sigue siendo el mismo.

“La voz en realidad no ha cambiado. Hasta me dijeron los médicos que mi garganta está completamente sana, limpia y no ha cambiado. Físicamente estoy muy bien y tengo una sorpresa grande esas noches para el público. Vamos a dar amor, lo que siempre hemos dado, un mensaje de altruismo, de esperanza, un mensaje moral, cívico y espiritual”, resaltó Dante Uzquiano.

GEORGE CRONEMBOLD

“Es una ocasión muy esperada”

Para George Cronembold, la presentación que tendrá Wara en Teatro Municipal “es una ocasión muy esperada”.

“Nos hemos preparado bastante y yo creo que es como una reivindicación, un concierto de reivindicación de Wara hacia Wara como institución y una reivindicación hacia el público también, que el mismo público ha reclamado de diferentes maneras. Entonces es una ocasión para mostrar y demostrar nuevamente que esto va a estar como era antes y mucho mejor”, apuntó el experimentado músico y uno de los artífices de la agrupación nacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (458 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CUMPLE 241 AÑOS DE SU INDEPENDENCIA

Peter Brennan durante el brindis de honor rodeado por un grupo de funcionarios estadounidenses, quienes culminan su misión en Bolivia.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.83 Bs.
1 UFV:2.20702 Bs.

Impunidad