ZONA PELIGROSA

El Serrucho


 

ANDREA EN YO ME LLAMO

El pasado domingo, el programa Yo me llamo de la Red Unitel acaparó toda la atención del público, pues el anuncio de que Paula Unzueta se ausentaría un par de semanas creó la expectativa para saber quién ocuparía su lugar y sorprendió a propios y extraños la presencia de la modelo Andrea Herrera, quien, pese al nerviosismo, logró buenos comentarios y es más, en la página oficial del programa en Facebook (https://www.facebook.com/yomellamobolivia/), la fotografía que anunciaba a la modelo como jurado logró 3.000 “likes” contra unos 80 “me enoja”. Arrasadora diferencia, claro que en los comentarios más fueron cuestionamientos que felicitaciones, pero si a eso sumo a los “serruchadores” que se contactaron para felicitar a Andrea y al canal, pues la balanza sale a favor.

Ya hace unas semanas hablé del tema de jurados del programa. Pienso que no todos deben ser músicos, pues desde ese punto de vista todos tendríamos que ser músicos para decir si un grupo o cantante es bueno o no. Nos movemos por “gustos”, pero claro que también influyen y deberían tener mérito propio la vocalización técnica, etc., etc., etc.

Pero para eso, como ya quedó demostrado en programas del exterior, basta una persona experta en el tema. Reitero mis deseos de que el Yo me llamo Bolivia encuentre la fórmula ganadora de combinación de jurados. En mi opinión, es su punto débil. Ojalá que con Andrea Herrera estos días se pueda de una u otra manera “refrescar” la fórmula.

LAS TRANSMISIONES DEL FESTEJO

El pasado domingo, el Club Bolívar se coronó campeón del Torneo Apertura de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano y en la ciudad de La Paz los festejos se realizaron en el tradicional Prado paceño, donde cientos de personas acudieron para ver a su equipo que llegó en horas de la noche para festejar con su hinchada.

Esta alegría, para quienes no pudieron asistir a la cita, fue transmitida “en vivo” por tres canales. Lo curioso es que uno transmitió antes, otro durante y el tercero después de que el plantel celeste llegara en un bus a la fuente del Prado.

El canal que transmitió “antes” lo hizo de manera tibia, escogiendo entrevistados (no sé con qué interés si todos eran hinchas) con las mismas “preguntas” de siempre y con una participación nula en el set. Lo peor es que cortaron la transmisión apenas llegó el plantel de jugadores...

Por otro lado, el canal que transmitió “después” como ya no había equipo para entrevistar, se limitó a mostrar las imágenes de los hinchas saltando y coreando. Hubo pocas entrevistas, pero la noticia que era la llegada de los campeones ya había pasado.

El único canal que se tomó la molestia de transmitir y entrevistar a los mismos jugadores, además de tener interacción con el estudio, fue la unidad móvil del programa Súper Sport 365, donde mi estimado “Turco” Berdeja (que estaba en el set) junto al periodista Jhonny Efraín Plata en el Prado lograron una linda transmisión con preguntas oportunas, además de comentarios acertados. Eso sí, el audio y la imagen fueron deficientes. De cualquier manera, preocupa la calidad de las transmisiones de este tipo de eventos.

PERIODISMO SIN EQUILIBRIO

Habiendo salido campeón del Torneo Apertura de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano, se confirmó a través de algunos periodistas deportivos que el Club Bolívar tiene una de las hinchadas más numerosas y no es que estos periodistas lo hayan investigado y cuantificado, sino que ellos actúan como parte de esta hinchada, ya que la felicidad por el campeonato obtenido segó a varios de ellos. Y es que no podían ocultar su alegría e impregnaron ese fanatismo a sus comentarios, coberturas, notas, entrevistas, etc., etc., etc.

Este tema ya lo habíamos tocado antes, pero siempre que pasan estos acontecimientos vuelve a ocurrir que algunos periodistas pierden su rol de equilibrio, quedando en entredicho su imparcialidad.

Les recuerdo a mis amig@s periodistas y presentadores (as) deportivos que hace un tiempo estuve tentado de hacer mi lista de “periodistas hinchas”, hoy me dan ganas de retomar esas intenciones, aunque pensándolo bien, creo que les pasaré una idea “locochona” a mis amigos que elaboran La Guiíta de Alasita.

CAROLA DEJA LA PAZ

Admito que me encanta sorprenderme con algunas fotografías del Facebook y el ejemplo perfecto fue una imagen subida por mi querida Casimira Lema el pasado lunes, donde junto a otras grandes presentadoras, como Marcela Renjel, Myriam Claros y María René Duchén (que gran “Dream Team”), despedían a Carola Castedo, quien se va a Santa Cruz a continuar con su impecable carrera periodística. Aunque con sinceridad, admito que la noticia no fue del todo de mi agrado porque Carola es una impecable presentadora, pero entiendo que el cambio es para bien, por lo que me sumo a los tantos deseos de buenaventura.

Te extrañaremos en La Paz, Carola, que la ocasión sirva para reiterar mis felicitaciones de siempre porque en toda tu carrera profesional siempre mantuviste una línea muy ética de trabajo y ese carisma acompañado de una sonrisa en pantallas siempre fue y será bienvenido, estés en donde estés (eso incluye ciudades, medios, horarios, etc., etc., etc.).

PONDERABLE LABOR

Está claro que los noticieros de Unitel tienen de lejos el más memorable “Cazador Urbano”, sector que mi querida Carolina Ulloa se encargó, en su momento, de poner en lo más alto de los espacios de periodismo ciudadano. Hoy el “cazador” tiene mucha competencia en otros canales y similares en versión radial, lo cual es bueno porque un solo sector de un canal no basta para ejercer una “vigilancia” a la labor de los funcionarios públicos y de atender los problemas que enfrentan a diario los ciudadanos, por lo que todo trabajo que beneficie o defienda al pueblo es bienvenido.

Así que felicidades a la labor pionera del cazador de Unitel y que fue replicada acertadamente por varios medios en pro de la población.

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

2 de julio

Paola Arteaga, ex presentadora de Unitel y PAT.

Micky Isijara, ex co-conductor del programa Oxigénate y ex bailarín de Operación Fama.

Grover Flores, trabaja en Fides TV.

3 de julio

Claudia Pereyra, profesora de danza moderna.

Eliodoro Nina, director del Instituto Técnico Superior de Música Helios.

Evelyn Antelo, presentadora de noticias en Santa Cruz.

4 de julio

“Coco” Ortega, experimentado conductor de radio.

Pablo Rivero, productor del programa Prisma.

Jimena Antelo, presentadora de No Mentirás en PAT.

Sandra Luz Romero, cantante nacional.

Soledad Saravia, conductora de ATB Radio.

Aniversario de la agrupación orureña Los Sobrinos del Tío.

5 de julio

Grace Gutiérrez, periodista del ámbito deportivo.

Waldo Cornejo, periodista, presentador y jefe del departamento periodístico de Canal 18 Católica Televisión.

Wilma Alanoca, ex periodista de ATB, actual Ministra de Culturas.

6 de julio

Eliodoro, cantautor boliviano que radica en Estocolmo, Suecia.

7 de julio

Delia Ticona, productora audiovisual.

8 de julio

Zulma “Muñeca” Arze, cantante nacional e hija de Zulma Yugar.

Edson Villazante, voz del grupo Amtawi Bolivia.

Karen Mita, Reina del Carnaval Paceño 2016.

Mil felicidades a mis querid@s cumpleañer@s, que tengan un lindo día lleno de alegrías.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (458 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CUMPLE 241 AÑOS DE SU INDEPENDENCIA

Peter Brennan durante el brindis de honor rodeado por un grupo de funcionarios estadounidenses, quienes culminan su misión en Bolivia.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.83 Bs.
1 UFV:2.20702 Bs.

Impunidad