Oficialismo admite que la salud es una debilidad del Gobierno

• Estudio de la OMS indica que Bolivia tiene la peor salud de Sudamérica, está situada en el puesto 93


EN HOSPITALES PÚBLICOS EN BOLIVIA ATIENDEN A ENFERMOS HASTA EN EL PISO.

La ausencia del exministro Luis Arce Catacora quien viajó a Brasil para someterse a un tratamiento médico sacó a luz la problemática del sistema de salud en el país. El senador René Joaquino (MAS) admitió que Bolivia no tiene una buena posición en materia de salud y que es una “debilidad” del Gobierno y que debe ser asumida por los gobiernos central, departamental y municipal.

“Bolivia no está posesionada en un buen lugar cuando hablamos de la salud pública. Lamentablemente es una debilidad y esto debe ser asumido por todas las autoridades desde los niveles locales, departamentales y el Gobierno central”, destacó.

Por su parte, el jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), David Ramos, manifestó que el sistema de salud no puede ser transformado en 24 horas, tras ser consultado si es necesario que el Gobierno incremente sus esfuerzos para mejorar la infraestructura, el equipamiento y los recursos humanos.

“No se puede hacer en 24 horas lo que no pudieron hacer en 180 años en el tema de salud. En el Gobierno del presidente Evo Morales se viene construyendo con $us 1.700 millones hospitales”, aseguró.

INFORME

La clasificación de Bloomberg que indica el Índice Global de Salud, basado en datos oficiales de las Naciones Unidas (NNUU), Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), sitúa al país en el puesto 93 de los 145 países del mundo, obteniendo la peor puntuación de Sudamérica en el tema de salud.

Las variables que fueron tomadas en cuenta son: la expectativa de vida al nacer y las principales causas de mortalidad. Y la segunda, por factores que podrían afectar la salud como la proporción de personas jóvenes que fuman, el número de personas que ha registrado un incremento del colesterol y el índice de vacunación.

FALENCIAS

Sobre esto, Joaquino manifestó que las falencias que se identificaron son la falta de equipamiento en los centros de salud, infraestructura y la tecnología de última generación y todo esto se debe a la falta de la designación de recursos económicos a este sector, el cual debe ser la prioridad del Gobierno.

Entre los países con mejor atención en salud de América Latina están Costa Rica que ocupa el primer lugar, con el puesto dos; seguido de Chile, que llega al puesto 27 y Cuba, al 28. Resalta el hecho de que ningún país de Norteamérica ni de Sudamérica se ubica entre los primeros 20 puestos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (847 Kb)      |       PDF (585 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.20657 Bs.

Publicidad