¿Construcción clandestina?

El Proyecto Habitacional “Verónica” fue inicialmente manejado por dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Sistema de Seguridad Social y Ramas Anexas de Bolivia, a la cabeza de David Moisés Olivares López, Arturo Segovia Herrera, Julio Pablo Rodríguez, Juan Edgar Arancibia, Jesús Guzmán entre algunos.


 GALERÍA(3)

En esta segunda parte de la investigación referida al Proyecto Habitacional “Verónica”, caso que aún se ventila en el Juzgado Sexto Comercial por una deuda a la ex Mutual La Paz, en consecuencia no adjudicada, sin embargo en los terrenos de más de 4.127. 40 metros cuadrados del Ex Castillo de la zona de Miraflores ya se construyen e incluso los terrenos fueron amurallados.

Pudimos averiguar ante los interventores de la ex Mutual, que no les corresponde construir, ya que nos son los dueños por el momento, el caso aún se ventila en juicio, por cuanto el terreno no debería tocarse, ya que tiene cuentas pendientes en una financiera e incluso los mismos deudores (propietarios) no podrían construir, debido a que toda obra que se realice, no será reconocida con ningún monto económico.

Los interventores explican que existen dos formas de zanjar el tema de la deuda, el primero que el monto propuesto por el abogado Juan Quino, logra comprar deudas de 30 propietarios (de los 200 copropietarios) a precio regalado y hace firmar documentos de poder y es su esposa la que figura como demandante en el caso. La propuesta es pagar tan solo 210.000 dólares americanos (precio de gallina muerta) y el que la mutual pretende recuperar más de 750.000 dólares americanos, por mora, costas y otros rubros en una proyecto que tiene 20 años. Mientras que el terreno tiene un precios de más de dos millones de dólares (cotización la más baja en el mercado).

INSPECCIÓN

Una inspección al lugar recientemente se pudo evidenciar que en el terreno se construyeron muros, tiene puerta de garaje y por dentro se realiza una construcción que en todo caso sería clandestina “del tema no conocen la mayoría de los copropietarios que esperan la decisión del juez y los interventores que suerte corren estos terrenos que fue un proyecto habitacional social para los trabajadores, sin embargo que en el paso del tiempo pretenden aprovecharse del terreno, afirma uno de los copropietarios.

Fernando Luján, uno de los copropietarios declaró que “A la mutual se le pagó el 70 por ciento de la deuda total y la demanda es por el 30% de la deuda general son los 210.000 dólares americanos que con el tiempo lo subieron por las costas y mora a 750 mil dólares y entre medio se metió este abogado Juan Quino que compró deudas a precio muerto a un pequeño sector de los copropietarios y con ello, pretende hacerse dueño del terreno, funge como abogado de su esposa, que es la que supuestamente compró, pese a que el terreno estaba embargado en la ex Mutual y los mismos copropietarios a sabiendas de esa situación vendieron a Quino. Ellos son los más interesados en hacerse del terreno con el apoyo de un pequeño sector de los copropietarios”.

¿CONSTRUCCIÓN CLANDESTINA?

Lo raro del tema, que en los predios, sin estar definido en el juicio, alguien se tomó atribuciones para construir “Espero que el municipio no haya autorizado la construcción, porque sería ilegal y los que construyen habrían engañado a la Alcaldía para construir, cuando sigue en juicio el terreno. Hora tampoco podríamos construir los copropietarios que hasta la fecha seguimos siendo los dueños, mientras no defina la justicia…alguien se está aprovechando. Nos hemos enterado que algunos representantes pretendían vender la documentación y que negociaron con una persona, facilitando listas de los copropietarios y recibieron dinero, aunque claro los originales del terreno se encuentra en la ex Mutual”.

El copropietario denunciante, sostiene que la ex mutual y menos los dueños autorizaron la construcción. Entonces es una construcción clandestina la que se está realizando, pues para ser autorizados por parte de los copropietarios tendrían que haberlo hecho con el consentimiento de todos los dueños y no solamente de una parte “No recuerdo haber autorizado la construcción, menos los otros copropietarios que conozco”, afirmó Luján a Metro Cuadrado.

Más adelante sostiene que el préstamo de la ex Mutual era mancomunado y el terreno no estaba fraccionado para cada copropietario, por cuanto para construir es necesario contar con la autorización de cada uno de los compradores “esto no ocurrió, en la misma construcción no quieren dar ninguna explicación los obreros”.

Más adelante analiza y refiere “Ahora la pregunta surge, con qué documentos hicieron aprobar en la alcaldía la construcción, que en todo caso es ilegal, además los terrenos están en litigio”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (555 Kb)


Publicidad

Sociales

EX PRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO EN LA UNIFRANZ

Pedro Sáenz, vicerrector de la Unifranz; Josep Borrell y la rectora Nacional de la Unifranz, Verónica Ágreda.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.20649 Bs.

Impunidad