Por temporal

Chile decreta alerta amarilla para Coquimbo y Biobío

• Autoridades chilenas reportaron evacuados e inundación de calles por marejadas


UN POLICÍA DESVÍA VEHÍCULOS EN MEDIO DE UNA CALLE INUNDADA POR EL FUERTE OLEAJE.

Las autoridades chilenas reportaron ayer intensas marejadas en algunas regiones del país suramericano, además de decenas de evacuados por el temporal de lluvias y viento que afecta a la zona centro sur.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta amarilla para las regiones de Coquimbo y Biobío, para las cuales se pronosticaron ráfagas de viento de entre 60 y 80 kilómetros por hora, y entre 45 y 65 milímetros de agua caída durante la jornada de ayer.

VIÑA DEL MAR

En la ciudad de Viña del Mar, región de Valparaíso, las marejadas han provocado daños a locales comerciales y viviendas, además de inundar varias calles y forzar la suspensión de un tramo del tren subterráneo.

Asimismo se han registrado cortes en el suministro eléctrico por la caída de dos postes debido al viento y agua, que en algunas zonas alcanza hasta un metro de profundidad.

La Armada emitió el sábado una alerta de marejadas anormales a partir de este fin de semana, desde Arica a la Isla Grande de Chiloé, incluyendo el archipiélago de Juan Fernández, que sufrió daños en una caleta de pescadores.

PRECAUCIÓN

El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso llamó a la población a tener precaución y no acercarse al borde costero, ya que el fuerte viento en dirección noroeste provocaría olas de hasta cinco metros.

Se espera que el oleaje se intensifique durante las últimas horas y perdure hasta el martes 27 de junio, a raíz de la condición de sicigia, que alinea a la Tierra, la Luna y el Sol, “aumentando considerablemente las mareas”.

Por otra parte, carabineros (policía militarizada) informó ayer que el sistema frontal que afecta a gran parte del centro sur de Chile, ha dejado hasta el momento siete personas damnificadas y alrededor de 40 familias evacuadas sólo en la región del Maule.

En dicha región, la suspensión del servicio eléctrico afecta a 2.621 personas, informó la Onemi.

“Estamos trabajando con personal operativo, fuerzas especiales y todos los servicios necesarios”, declaró a los periodistas el comandante Rodrigo Bravo, quien precisó que decenas de casas han quedado dañadas producto de las lluvias.

En la sureña provincia de Arauco, una comunidad se encuentra aislada en el sector de Butamalal, en el municipio de Cañete, por el derrumbe de una ladera de un cerro que los dejó sin conexión terrestre, consignó la radio Cooperativa.

Las autoridades de Concepción están preocupadas por el canal Ifarle, en la localidad de Talcahuano, por el aumento y la crecida de su cauce, que podría desbordarse durante las próximas horas, agregó el medio local. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (385 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Orden jurídico y corrupción

[Raúl Pino-Ichazo]

Nueva justicia: ¿con viejos actores?

[Israel Adrián Quino]

Libro del mar

Las llamadas “nacionalizaciones” de los hidrocarburos en Bolivia: 1937, 1969 y 2006

La TV basura versus Fabio Zambrana

[Jorge Roberto]


Sociales

EX PRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO EN LA UNIFRANZ

Pedro Sáenz, vicerrector de la Unifranz; Josep Borrell y la rectora Nacional de la Unifranz, Verónica Ágreda.


Portada Deportes

JPG (456 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.20649 Bs.

Impunidad