20 de junio de 1856

Deceso del Dr. Urcullu


 

Por falta de documentos la fecha y lu-gar de su nacimiento y muerte son todavía inciertos. El primer jurisconsulto boliviano, Dr. Manuel María Urcullu, habría nacido en Chuquisaca el 16 de julio de 1785 y fallecido un día como hoy 20 de junio de 1856.

Estudió leyes en la Universidad de San Francisco Xavier donde obtuvo el título de Dr. en 1807. Ocupó varios cargos judiciales en la Real Audiencia de Charcas, fue uno de los principales participantes en el proceso de fundación de la República. Ocupó la presidencia de la Corte de Justicia de las Provincias del Alto Perú, que se creó en sustitución de la antigua Real Audiencia de Charcas.

Posteriormente, el 16 de julio de 1827 se constituyó en el Primer Presidente del Poder Judicial de Bolivia. Como estudioso del Derecho escribió varios trabajos de codificación y como historiador dejó escrita una obra titulada ‘‘Apuntes para la historia de la Revolución del Alto Perú‘‘. Es considerado como el único cronista altoperuano de la Guerra de la Independencia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (521 Kb)


Publicidad

Sociales

RENEGADE SPORT, LA NUEVA JOYA DE JEEP

Álvaro Valdez, Rodrigo Velasco, Karina Pacheco, Jorge Terrazas y Norman O’Keeffe.

UNIFRANZ AGASAJÓ A SUS DOCENTES

Un grupo de docentes durante el agasajo.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.20601 Bs.

Impunidad