Proyectos de Fondo Indígena

Morales cree que técnicos deben ser procesados y no los dirigentes

• 12 proyectos se ejecutarán en ocho municipios del departamento de Tarija con una inversión total de Bs 36 millones


Proyectos productivos serán priorizados en el relanzamiento del Fondo Indígena.
 GALERÍA(2)

El presidente Evo Morales afirmó que los exdirigentes del Fondo Indígena no debieron ser procesador por la justicia, puesto que los directos responsables son los técnicos que estaban a cargo de los proyectos de esa institución, por lo que les atribuyó los problemas e irregularidades que se presentaron.

“He visto proyectos bien ejecutados, pero sin descargo y ahí viene la contraloría, ¿qué hicieron? pobre dirigente no es su culpa, a quienes debieran procesar es a los técnicos no a los dirigentes. Los dirigentes no somos profesionales, no somos administradores entonces hemos tenido problemas”, explicó el mandatario.

Esas declaraciones las realizó en la entrega de recursos del Fondo Indígena para proyectos productivos a 8 de 11 municipios del departamento de Tarija. La autoridad resaltó que se priorizaran los proyectos productivos y no así los de capacitación y fortalecimiento tal como se lo hizo anteriormente.

RECURSOS

Morales señaló que entre los dirigentes nacionales del pacto de unidad, se determinó una nueva forma de administrar el Fondo Indígena, los proyectos llegarán a todos los municipios del país, puesto que anteriormente sólo unos cuantos se beneficiaban.

“Los municipios que tengan cinco concejales se entregará a Bs 4 millones, donde tienen 7 concejales con Bs 5.5 millones y a los municipios que tienen de 9 a 11 concejales se entregará a Bs 7 millones, pero fundamentalmente serán programas productivos, porque antes se gastaba en algunos llamados de fortalecimiento social sindical, capacitación como fuéramos incapaces, se cambió la forma de administrar el fondo”, señaló el mandatario.

Se dijo que son 12 proyectos, que se ejecutarán en ocho municipios del departamento de Tarija, con una inversión total de Bs 36 millones.

DESFALCO

El 14 de febrero de 2015 se dio a conocer los presuntos hechos de corrupción en el Fondo Indígena, después de que la Contraloría General del Estado presentara un informe donde se identificaron 153 obras no ejecutadas, que causaron un daño económico al Estado de Bs 71 millones.

Después, el Gobierno intervino esa repartición durante seis meses y se estableció que hubo un daño económico de Bs 102 millones por 30 “proyectos fantasmas”, nunca realizados y 713 cuyos plazos de ejecución vencieron y recibieron al menos un desembolso.

INVESTIGACIÓN

Dentro de ese proceso, al menos 30 personas fueron procesadas y cuentan con detención preventiva o detención domiciliaria, en algunos casos. El primero en ser detenido fue el exdirigente Marco Antonio Aramayo, a quien se le instauraron al menos 50 procesos judiciales. El 26 de mayo fue sentenciado a 5 años de cárcel por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

El proceso seguido en su contra, en el departamento de Tarija, es por incumplimiento de contrato con la empresa “Fesitar”, donde involucra la suma de casi un millón de bolivianos. Anteriormente, fueron sentenciados, en procedimiento abreviado, Pablo Cruz Soliz, Osvaldo Tórrez Martínez y Willam Castillo.

Otros exdirigentes de los movimientos sociales afines al Gobierno también están procesados, tal es el caso de Melva Hurtado, Elvira Parra y la exministra de Desarrollo Rural, Julia Ramos.

La exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, también se encuentra con detención preventiva, debido a que existen indicios de que cometió los delitos de incumplimiento de deberes, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y conducta antieconómica en dicho caso.

Los senadores Jorge Choque y Felipa Merino, la ex ministra Julia Ramos, los dirigentes Melva Hurtado (CIDOB), Remy Vera (CSUTCB), Teodosio Jumpiri dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) de Los Yungas de La Paz y el disidente Damián Condori, están siendo investigados por el caso.

RELANZAMIENTO

Según el dirigente indígena, Isaías Condori, con la entrega de estos cheques para ocho municipios del departamento de Tarija, se oficializó el relanzamiento del fondo indígena.

El pasado 9 de mayo, Morales ratificó que el Fondo Indígena volvería a funcionar a partir de este 2017 con un presupuesto de al menos $us 200 millones destinados a proyectos productivos en el área rural.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (920 Kb)      |       PDF (446 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.20593 Bs.

Publicidad