Sobreoferta mínima e innecesaria

Azúcar subvencionada del ingenio San Buenaventura

• El gerente de la planta, Ramiro Lizondo, aseveró que la población de La Paz puede acceder al producto en Bs 212 el quintal y desestimó desabastecimiento en el mercado • El millonario proyecto (260 millones de dólares) subvenciona en sus inicios el costo del transporte, cuya producción actual equivale al 1% del que tienen los ingenios de Santa Cruz y Tarija


 GALERÍA(2)

El Ingenio Azucarero San Buenaventura reportó una producción de 109.464 quintales el 2016, los cuales fueron comercializados en ciudades del occidente y el noreste del país, según informe de la empresa.

El precio para los consumidores de la sede de Gobierno está subvencionado para favorecer la economía de las familias, señaló el gerente de la planta, Ramiro Lizondo.

El ingenio, localizado en el norte de La Paz, abastece con el producto a las ciudades de Oruro, Potosí, Pando y Beni. El 64 por ciento de la producción se comercializa en La Paz.

El volumen de producción de San Buenaventura representa apenas 1 por ciento de la oferta que ofrecen al país los siete ingenios azucareros existentes en Santa Cruz y Tarija.

COSTO DE PRODUCCIÓN

El gerente de la planta, valorada en $us 260 millones, se abstuvo de dar a conocer a la prensa el costo de producción por quintal producido y solamente incidió en la comercialización del endulzante, a partir de los volúmenes de producción de la pasada gestión.

Según el dirigente del transporte pesado, Gustavo Rivadeneira, el costo del transporte en Bolivia es 43 por ciento más elevado en relación a países que tienen acceso marítimo.

COMPETENCIA

El quintal de azúcar producido por los ingenios azucareros de Santa Cruz, como Unagro, se cotiza en Bs 212, Guabirá, que es ingenio el más grande del país, vende el producto en Bs 215, mientras que Aguaí oferta en Bs 197 el quintal. Lizondo sostuvo que los anteriores precios se cotizan a la entrega del producto en planta, por lo que no consideran el costo del transporte.

RECEPCIÓN DEFINITIVA

El ejecutivo del ingenio paceño adujo que el año pasado se hizo la recepción provisional de las obras del proyecto ejecutada por la cuestionada empresa china, CAMC y que la misma continúa en proceso de pruebas. Tampoco quiso referirse a la amortización de la millonaria inversión, señalando que el proyecto se encuentra “en etapa de inversión” y que las obras civiles y equipamiento tienen un avance del 99 por ciento.

En los datos, ofrecidos en conferencia de prensa, el gerente tampoco mencionó el avance real en la construcción del proyecto y qué es el faltante 1 por ciento, además de los pagos efectuados a la controvertida transnacional china, dado que desde el año pasado la empresa dijo que se encontraba” en mantenimiento.

PERÍODO DE GRACIA

Al respecto, Lizondo se limitó a decir que este año se realizará la recepción definitiva del proyecto y que al momento no existen amortizaciones al capital ni intereses del crédito otorgado por el Banco Central de Bolivia, debido que se encuentra en período de “gracia”. De igual manera, no precisó la fuerza laboral y las condiciones de las remuneraciones vigentes que explican los costos de producción.

EXPORTACIONES

La autoridad sostuvo, en ese acápite, que hasta el presente año se han registrado Bs 12 millones de ingresos por concepto de la comercialización del producto, la venta de alcohol y la provisión de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Explicó que en la pasada gestión se exportó 1.350.000 litros de alcohol hidrolizado y que para la gestión en curso se pretende elevar ese volumen a 1.6 millones de litros. Informó también que durante la pasada gestión se suministró al SIN 718 megawatios (MW) de energía, con el que podría abastecerse necesidades de 400 viviendas básicas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.20569 Bs.

Publicidad