Orquesta Los Graduados, 47 años haciendo música

• Trayectoria de la orquesta Los Graduados será galardonada con el Premio Maya– Astro 2017, este 16 de junio, en Santa Cruz


HISTORIA FOTOGRÁFICA DE LA ORQUESTA LOS GRADUADOS.

A iniciativa de Gualberto Gonzales y el que en vida fuera Guillermo Linares, el 5 de septiembre de 1970 nació la orquesta Los Graduados, con la convicción de realizar un proyecto serio, formado con mucha dedicación; el mismo que se plasmó en realidad, llegando en la actualidad a casi cinco décadas.

En una primera etapa, con la finalidad de apoyar lo nuestro, la orquesta se dedicó a difundir solo música nacional, empero, debido a la exigencia del mercado y sus seguidores, comenzaron a generar también ritmos bailables, atendiendo diferentes acontecimientos sociales, que hasta el momento se tornan inolvidables para todos aquellos que pudieron compartir y apreciar su melodía. Tal fue su éxito que lograron dos discos de oro, debido a la cantidad de discos vendidos.

ARTISTAS DESTACADOS

La trayectoria proficua de la orquesta permitió que varios profesionales, tanto en voces como instrumentos, pasen a formar parte de esta agrupación, para luego iniciar sus proyectos propios.

A decir del director Gualberto Gonzales, las primeras voces de Los Graduados fueron Sonia y Norma Ponce, actualmente integrantes de Los Chévere, Pity Zapata, Nena Zeballos los acompañó por casi una década. Por esta agrupación, de más de cuatro décadas, pasaron asimismo Miguel Orías, Washington Herrera (director agrupación “Sin Ley”), Pedro Moncada, René Álvarez, Cacho Tirado, Gina Tarifa, Esperanza Rada, Ernesto Chuquimia, Dulce, entre otros.

EXPORTACIÓN DE MÚSICA

Los Graduados fue una de las primeras orquestas bolivianas en ser contratadas para interpretar su música fuera de nuestras fronteras, hecho que los lleva a ser pioneros en abrir las puertas para las demás agrupaciones musicales que les siguieron. Actuaron en Argentina, Brasil, Chile y Panamá.

Al paso de los años, muchas agrupaciones musicales reeditaron canciones que fueron éxito de “Los Graduados”, en la reconocida voz de Gualberto Gonzales, temas como lágrimas negras, la bocina, borrachera, casita de pobre, jardín de amor, pájaro bonito, traicionera, amor sublime, entre otros. Así también un amplio repertorio de la música nacional, como cullaguadas, morenadas, huayños y taquiraris.

NUEVO DISCO

Actualmente, Los Graduados se encuentra en plena etapa de grabación de un nuevo trabajo musical, en la que se expresan diferentes vivencias de lo que significa este nuevo período.

En su actual nueva etapa, la orquesta sigue contando con su director y fundador Gualberto Gonzales y le da la continuidad con su hijo Gualberto Gonzales Jr. Ambos, con la dinámica que caracteriza al grupo, logran la conjunción con nuevos integrantes, para ofrecer al público de ayer, hoy y del futuro temas variados y actuales, que varían entre lo nacional y lo internacional.

PREMIOS MAYA

Dada la contribución de la orquesta a la cultura musical de nuestro país y por los logros obtenidos en su trayectoria, ha sido elegida Ganadora del Premio Maya – Astro 2017, en la categoría “Premio a 47 años de trayectoria musical”. El galardón le será entregado este viernes 16 de junio, en el salón Sirionó, de la de la Fexpocruz, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (359 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Eficiencia para servicios de salud

[Mario Alfonso Ibañez]

Cumbre mundial contra Trump

[Paulovich ]

Fuga en Cocaricóptero

[Álvaro Riveros]

EEUU abandona el barco por un mejor planeta

Soy pro vida… ¿Y Ud.?

[Gary Antonio Rodríguez]

Alta cocina

[Hernán Zeballos]


Sociales

NUEVOS BECARIOS A FRANCIA

Florent Noireau, Carlos Heredia, Marizol Flores, Nelly Balda, Tito Estévez, el embajador Denys Wibaux y Daniela Lorini.

CAFÉ "LA TERRAZA" EN PLENO CENTRO PACEÑO

Los socios de La Terraza, Marco A. Salinas y Pablo Torquato, proceden al corte de cinta inaugural.


Portada Deportes

JPG (484 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.20569 Bs.

Impunidad