Ordenaron la aprehensión de otros tres funcionarios

Fiscalía pide informe a Italia por caso taladros


 

El fiscal general, Ramiro Guerrero, informó ayer que se emitieron requerimientos a la Embajada de Italia, con el fin de verificar los informes que respaldan a la Empresa Drillmec, investigada por una supuesto favorecimiento de contrato por parte de YPBF, para la compra de tres taladros.

También se informó que se emitieron orden de aprehensión contra tres personas, dos de ellas funcionarias de YPFB, quienes hace una semana no asisten a su trabajo. Entre ellas Rogelio Avilés, jefe jurídico de la estatal, de quien se afirma también autorizó las reformas que se realizaron al Documento Base de Contratación (DBC), por el cual la Fiscalía, afirma, se favoreció a Drillmec.

Aunque esa hipótesis es negada por la defensa de los cinco imputados, que ya existen en este caso, quienes señalan que la modificación de las licitaciones se realizó sin conocer quién se presentaría y menos quién ganaría la licitación.

ITALIA

“Se ha pedido a través de requerimientos a la Embajada de Italia para que certifique si evidentemente esos documentos tenían valor legal en Italia”, afirmó ayer Guerrero.

La declaración surge luego de que fuera consultado sobre los descargos que presentaron los implicados, señalando que un tema distinto a la licitación es la verificación de los documentos de la empresa Drillmec, que resultó ganadora.

En este sentido, por ejemplo, Felix Bustos, uno de los abogados de YPFB, imputado y detenido en el penal de Palmasola, afirmó que la Fiscalía no verificó las siete cartas emitidas por la Embajada de Italia, en las que se acreditaba su legalidad y que estaba apta para presentarse a este tipo de licitaciones.

Ahora, la Fiscalía está a la espera de las respuestas.

Asimismo, confirmó que se convocará al representante de la empresa italiana Drillmec, Diego Bergonzi, pero se analiza los mecanismos para hacer citarlo ya que se encuentra fuera del país. “Se lo va a convocar, se lo va a citar, además, es alguien que está en la denuncia que ha presentado el Ministerio de Justicia”, aclaró Guerrero.

La denuncia por este caso fue realizada por el Ministerio de Justicia contra 16 personas. El Fiscal General recordó que cinco implicados ya fueron detenidos preventivamente e informó que se amplió la investigación a otros cuatro ciudadanos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (829 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.20491 Bs.

Publicidad