Asamblea departamental

Califican de inconstitucional elección de nueva directiva



La posesión de la nueva directiva de la Asamblea Departamental genera controversias en esta instancia deliberante.

Ante la reciente posesión de la nueva directiva de la Asamblea Legislativa Departamental, el asambleísta Emilio Yanahuaya aseguró que la elección fue inconstitucional, ya que la bancada oficialista (MAS) ocupa la mayor cantidad de puestos y no da lugar a los asambleístas de oposición como establece su reglamento.

Yanahuaya, jefe de Bancada de Soberanía y Libertad (Sol.bo) y Movimiento Tercer Sistema (Mts), calificó como institucional la elección de la nueva directiva de la Asamblea Departamental y consideró como traición la decisión de tres asambleístas que se desmarcaron de su partido político para sumarse al MAS.

“Traidores a su agrupación, a la ciudad de El Alto y a las 20 provincias”, así se refirió Yanahuaya respecto de la actitud de tres asambleístas disidentes (Edgar Cala, Lurdes Alcón y Idelfonso Apaza) que ahora forman parte de la nueva directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz (Aldlp) que lidera el MAS.

Consideró que el partido oficialista violó el reglamento con los dos tercios que posee en la Asamblea. “Ha transado un acuerdo estructural fuera de la normativa en cuanto a conformación de la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental; (…) esto implica que se ha roto el reglamento interno y esto nos lleva a una pérdida de horizonte de la institucionalidad y además aplasta a las bancadas minoritarias que están en el pleno de la Asamblea”, aclaró.

Ante este hecho, Yanahuaya indicó que no se descarta apelar a instancias jurídicas, ya que asegura que se desconoció la institucionalidad y la normativa vigente, por lo que existe preocupación en que no exista un debate cualificado y sinceró que realmente interese al departamento de La Paz.

“El objetivo fundamental de esta nueva conformación es obstruir los proyectos que plantee el Gobernador, como autoridad máxima del departamento de La Paz”, aseguró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (829 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.20491 Bs.

Publicidad