Cochabamba

Extrajeron 35 toneladas de basura del río Rocha



ACOPIO DE BASURA A LO LARGO DEL CURSO DEL RÍO.

Cochabamba (Los Tiempos digital).- El esfuerzo de voluntarios, obreras del Plane, funcionarios y soldados se centró en la limpieza del río Rocha, uno de los afluentes más contaminados de la región metropolitana de Cochabamba, donde vive el 60 por ciento de la población urbana, con el propósito de sensibilizar a la sociedad en el Día Mundial del Medio Ambiente.

Los municipios de Sacaba, Cercado, Quillacollo, Colcapirhua, Vinto y Sipe Sipe sacaron 35 toneladas de residuos sólidos, sobre todo, plásticos a lo largo de 20 kilómetros del curso del río.

En la jornada se retiraron escombros, llantas, bolsas plásticas, botellas PET y material orgánico por funcionarios, soldados de diferentes unidades militares, mujeres del Plane vecinos. Sin embargo, sus aguas continúan altamente contaminadas. La Gobernación explicó que el plan de recuperación que se realizará con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), en 2016, continúa en etapa de diagnóstico. Las tareas comenzarán en agosto.

“En julio estaremos con la acciones operativas, ya se ha trabajado en todo lo que es recoger información, diagnóstico, ordenamiento de datos. En agosto inician las primeras acciones de recuperación en Sacaba que tiene un plan de cuencas”, dijo el director de Gestión del Agua de la Gobernación, Luis Salazar.

La secretaria de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, indicó que la descontaminación del afluente podría ser factible recién dentro de tres años si se logran construir las 11 plantas de tratamiento de aguas domiciliarias en los siete municipios.

El 80 por ciento de la contaminación del río proviene de las aguas domiciliarias que son vertidas por conexiones ilegales y de los municipios que descargan sus cárcamos en este afluente. El resto viene de las industrias.

De las 11 plantas de tratamiento, siete se están encaminadas, una se ha concluido en Sacaba y se construirá la segunda.

En Vinto, Tiquipaya y Colcapirhua se ultima el financiamiento con la Cooperación Francesa. Delgadillo dijo que además se prevé ampliar la planta de tratamiento de Albarrancho y construcción de otra de pre tratamiento en Valverde.

CONTRALORÍA

Ante el proceso de degradación del río Rocha, la Contraloría General del Estado realizó una auditoría ambiental en 2011 que emitió 44 recomendaciones para los municipios y la Gobernación. Entre los pedidos están la construcción de 11 plantas de tratamiento de aguas residuales para la descontaminación.

Jica y la Gobernación unieron esfuerzos para recuperar el río en 2016. El convenio contempla trabajar en un proyecto piloto y en normativas para la recuperación del afluente en cinco años.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (286 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.20476 Bs.

Publicidad