En el Senado

Romero brindará informe oral por caso Dircabi


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, fue convocado para el 12 de junio ante el pleno del Senado para que presente un informe oral sobre los actos de corrupción en la Dirección General de Registro y Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), informó la senadora de Unidad Demócrata, Carmen Eva Gonzales.

“Aquí se trata de una verdadera organización de enriquecimiento, no se puede hacer a un lado a las altas autoridades del ejecutivo, no se puede inculpar a funcionarios. Por ese motivo se va a interpelar al ministro de Gobierno Carlos Romero”, resaltó Gonzales.

La petición de informe la realizó la senadora de Unidad Demócrata (UD), Jeanine Añez, a principios de mayo, con el propósito de conocer más detalles de los presuntos negociados que se hicieron con los bienes incautados a delitos de narcotráfico.

INCAUTACIÓN

Según documentación del inventario de esa institución se conoce que en los últimos años se incautaron alrededor de 1.66 inmuebles, 6 mil vehículos maquinaria para la agricultura y construcción. Esto llega a un total de $us 200 millones, del monto global desapareció el 70 por ciento, equivalente a $us 140 millones, según la legisladora no se conoce el paradero de todos estos bienes que deben estar bajo resguardo de una entidad bancaria.

“En los últimos años, Dircabi administró alrededor de $us 200 millones, un 70 por ciento de esto desapareció, alrededor de $us 140 millones desaparecieron. Se incautó 1600 casas, seis mil vehículos, maquinaria de construcción y de agricultura, se decomisaron mil cabezas de ganado, no se conoce el paradero de los mismos”, explicó.

INVESTIGACIÓN

El pasado 5 de mayo, el Ministerio de Gobierno destituyó a Mirtha Jiménez, directora nacional de esta institución, y se presentó al menos tres procesos penales ante el Ministerio Público por hechos de corrupción.

Se conoce que junto al exdirector nacional de operaciones, Gabriel Moreno, es que dirigieron una red delictiva en diferentes regiones del país, donde disponían de manera ilegal los bines incautados.

Dentro de esta red de corrupción existen más personas involucradas, tal es el caso del exdirector de la regional Dircabi de Santa Cruz, Luis Fernando Sainz, quien dispuso ilegalmente el traspaso de camiones y una avioneta. Entretanto, la Fiscalía pidió cooperación internacional para dar con el paradero de Moreno, que al momento se encuentra prófugo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (416 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.20386 Bs.

Publicidad