Radio Huayna Potosí y cementerio del lugar


 

El Cementerio Histórico de Milluni, declarado como Patrimonio Turístico Cultural de la ciudad de El Alto bajo Ordenanza Municipal 127/2010, luego de la contienda bélica sucedida en esos años, debido a que en este camposanto fueron enterrados muchos mineros que fallecieron así como sus propios hijos que apoyaron al ejército durante el enfrentamiento.

Se observan dos principales aspectos: el primero el carácter histórico del cementerio que data de la masacre del 24 de Mayo de 1965 en el Gobierno de René Barrientos Ortuño quien envió tropas militares para batallar con los mineros, donde los principales objetivos fueron la toma de la Mina Milluni y acallar a la Radio Huayna Potosí, debido a que mediante esta emisora se emitían mensajes hacia la presidencia de Barrientos Ortuño indicando que los mineros estaban bien armados y no tenían miedo a ningún ataque contra la mina de Milluni, al mismo tiempo ofreciendo resistencia al Gobierno.

El segundo aspecto es en el carácter arquitectónico que posee este cementerio, ya que es el único que conlleva cuatro tipos de tumbas en un solo lugar que son:

Minero: En algunas tumbas se puede apreciar que su arquitectura es parecida al ex-campamento minero de Milluni, en estos nichos se encuentran personas que residieron toda su vida en el campamento minero y sus familiares querían que descansen en un lugar similar al que vivieron.

Naval: En este tipo de arquitectura se logra apreciar sepulturas que llevan la forma de barcos o buques con el propósito de despedir a los niños que murieron de forma muy trágica en la masacre de 1965, con un objeto que representaba la inocencia de su niñez.

Sincretismo Religioso: En este tipo de arquitectura logramos notar la amalgamación que se tiene entre lo aymara y lo cristiano/católico por lo que las personas cercanas a los sepultados en estos nichos, ven como una forma de ascender y llegar al cielo, los sepulcros con formas de iglesias, catedrales y otros.

Aymara: Este tipo se puede apreciar en todo el cementerio, los nichos están direccionados de una forma muy particular, además, para que estos reciban al inicio de cada día los rayos de sol que para la cultura aymara simbolizaban vida. Las parte sur está dirigida hacia el Este para que el sol irradie sus primeras luces en verano y primavera, en cambio la parte norte va dirigida a lo que es el noreste para que así estos nichos reciban la luz del sol en invierno y otoño.

 
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