Rige situación de emergencia

Sequía afectó a 535 comunidades en Potosí

• La Gobernación informó que 24 mil familias enfrentan problemas por el bajo rendimiento productivo


Pérdidas en producción agrícola de Potosí.

La Gobernación de Potosí, a través de la Unidad de Gestión de Riesgos, confirmó el sábado que al menos 535 comunidades fueron damnificadas por la sequía hidrológica y la sequía agrícola, afectando a 24 mil familias que enfrentan problemas por la baja producción.

El director de Gestión de Riegos, Fernando Elías, informó que el calendario meteorológico comienza en octubre y termina en abril, tiempo en el cual hubo un déficit de agua, lo que derivó en una sequía agrícola.

Dijo que si bien no está en riesgo la seguridad alimentaria, hay un déficit en el rendimiento productivo que fue agravado por los vientos y heladas producidas entre enero, febrero, marzo y abril que produjo una sequía agrícola.

Explicó que estos fenómenos producen una sequía agrícola por el bajo rendimiento, otra hidrológica por la escasez de agua y una tercera, la sequía socioeconómica que afecta a las familias de manera directa porque incide en la economía del productor.

Elías precisó que hay 29 municipios declarados en emergencia y dos están bajo declaratoria de desastre que corresponde a las poblaciones de Llica y Tupiza. Indicó que para atención al ganado, se activó un plan de contingencia para aprovisionar un alimento suplementario ante la falta de forraje.

Por ese motivo en días pasados, el gobernador Juan Carlos Cejas emitió el Decreto Departamental 157/2017, que declara a Potosí en situación de emergencia para movilizar 5 millones de bolivianos destinados a mitigar las consecuencias del cambio climático que viene desde octubre del año pasado. (Erbol)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (396 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.20341 Bs.

Publicidad