Planta de Propileno y Polipropileno en Tarija

Transparencia evaluará proceso de contratación



EDMUNDO NOVILLO, UNIDAD DE TRANSPARENCIA MINISTERIO DE HIDROCARBUROS.

El jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, aceptó revisar el proceso de contratación de las tres fases del proyecto de la Planta de Propileno y Polipropileno, de la que resultó adjudica la empresa italiana Tecnimont por más de 2.000 millones de dólares.

La información fue proporcionada por el senador Óscar Ortiz (UD), quien señaló que en respuesta a la petición de informe que envió a Novillo, en el que le demanda y justifica su pedido de investigación, recibió una respuesta en sentido de que está en revisión el proceso de adjudicación de las tres fases.

“He recibido una respuesta del Jefe de Transparencia que indica que había recibido los documentos relativos al proceso de contratación de la Planta de Propileno y Polipropileno y que también lo están revisando y que oportunamente se hará conocer el informe”, señaló a ANF.

JUEZ Y PARTE

Ante la negativa del presidente de YPFB, Guillermo Achá, de que estuviese incurriendo en algún tipo de “favoritismo” a Tecnimont, por haber adjudicado a la italiana la fase FEL 1 para de visualización del proyecto y FEL 2 para la ingeniería conceptual del proyecto, el senador de oposición dijo que con esa explicación, el aludido reconoce que tiene a una empresa beneficiada como juez y parte del mismo proyecto.

“Ha ratificado mis preocupaciones (Achá), hasta ahora no he formulado la denuncia, he pedido que se abra la investigación. Está claro que la empresa adjudicada ha sido juez y parte; si una empresa se adjudica el estudio inicial de preinversión, el diseño conceptual y al final se adjudica la construcción por más de $us 2.000 millones, claro pues que ha sido favorecida porque podía haberse diseñado todas las condiciones para que mejor cumpla los requisitos de la convocatoria”, señaló.

REUNIÓN

En cuanto a la supuesta reunión sostenida entre la sociedad accidental Tecnimont y Odebrecht con el vicepresidente Álvaro García Linera, para hablar sobre el proyecto de la Planta de Propileno y Polipropileno, Ortiz dijo que es importante confirmar si se dio el encuentro.

“Hay que verificar (si hubo la reunión) porque si bien Odebrech no termina siendo parte de la suscripción final, el hecho que fue parte y la propuesta inicial despierta susceptibilidades porque se ha comprobado que esta empresa tan grande de Brasil tenía una metodología de trabajo que implicaba hechos de corrupción para la adjudicación de contratos”, sostuvo.  

OBSERVACIÓN

El experto en asuntos energéticos, Hugo del Granado, observó a YPFB por adjudicar a Tecnimont en sociedad con Técnica Reunidas (TR), la primera fase de la Estrategia de Contratación  (IPC), lo que implicaría por segunda vez otorgar a la italiana el rol de juez y parte.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (395 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.20266 Bs.

Publicidad