Médicos y Ministra de Salud se reúnen hoy



Ministra de Salud, Ariana Campero.

Después del paro médico de la semana pasada, que perjudicó a los pacientes, los galenos recibieron la invitación de la ministra de Salud, Ariana Campero, para reunirse hoy a partir de las nueve de la mañana y tratar los temas objetan los profesionales en salud.

Al respecto, la ministra de Salud, Ariana Campero, pidió que en el diálogo programado para hoy (lunes) haya predisposición de parte de los galenos, además pidió que no la discriminen por ser una autoridad joven, porque ella tiene una amplitud para solucionar el conflicto y espera la misma voluntad de los médicos.

Pidió cambiar el sistema de salud de manera sincera y clara “con esa intencionalidad la salud en el país avanzará”, manifestó. En caso de que los médicos quieran manifestar sus protestas pidió que se las realice en horarios extra laborales sin afectar a la población.

PARO Y CERTIFICADOS

Campero mencionó que como consecuencia de haber establecido la gratuidad del certificado médico el Colegio Médico, las directivas de los colegios médicos realizaron una asamblea de emergencia y determinaron un paro de 48 horas.

Manifestó que la intensión de la gratuidad del certificado médico es desburocratizar, asimismo, dijo que el certificado que se vendía en el ente colegiado era “un papel”, que no ofrecía la seguridad y que cualquier persona inescrupulosa lo podría falsificar. Dijo que a diferencia del certificado médico de salud que lo ofrece el Ministerio de Salud de manera gratuita, le beneficia a la población económicamente, desmintió el hecho de que se cobre un monto de 140 bolivianos por la legalización del mismo, aclaró que este trámite es gratuito.

Asimismo, afirmó que se espera una rendición pública de cuentas por parte de la dirigencia del Colegio Médico, señaló que son 46 años que la institución se benefició y la dirección del ente colegiado y que además son cuentas privadas y no fiscales, por lo que es importante la rendición de cuentas.

MEDIDAS

Crítico las medidas de presión que tomaron los galenos sin antes hacer conocer los fundamentos del desacuerdo con los decretos 3091 y 3092, a las autoridades de salud, la autoridad afirmó que hasta el día de hoy desconoce las razones del rechazo de los médicos hacia los decretos.

Pidió que en el encuentro del día de hoy (lunes), los profesionales en salud manifiesten con exactitud parte de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud es inconstitucional, de ser así dijo que presenten a las autoridades competentes como al Tribunal Constitucional Plurinacional para que apruebe o descarte la inconstitucionalidad de los decretos.

AUTORIDAD

Explicó que la Autoridad de Fiscalización estará encargada de registrar las quejas de la población y descartó que la autoridad de fiscalización sea un ente de persecución de los médicos y que se va a criminalizar el ejercicio de la profesión, “eso es falso”, sostuvo.

Señaló que la Autoridad de Fiscalización será una instancia que pueda proteger al profesional, al mismo tiempo indicó que el decreto de libre afiliación, “es un cambio necesario” y que se la realizará de manera paulatina y técnica, lo que no generará ningún tipo de colapso.

RETIRO

Se refirió al abandono del Colegio Médico de la reunión, producto de la presentación de la acción popular que interpuso el Defensor del Pueblo contra los médicos en el último encuentro, Campero sostuvo que hubo confusión por parte de los galenos, puesto que el Ministerio de Salud es una institución independiente a la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Anibal Cruz, aclaró que el Colegio Médico no rompió el diálogo y la causa del abandono de la mesa de diálogo fue por la traición del que fue objeto.

A pesar de que se haya entorpecido el diálogo por la acción interpuesta de popularidad por el defensor del Pueblo, David Tezanos, los galenos confirmaron su asistencia a la reanudación al diálogo, puesto que lo consideran necesario.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (317 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.20236 Bs.

Publicidad