Para solucionar situación de nueve detenidos

Cancillería procura reunir a presidentes de Bolivia y Chile

• Siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y dos militares se encuentran detenidos hace más de 50 días en el penal de Alto Hospicio de Iquique


PRESIDENTA DE CHILE MICHELLE BACHELET Y DE BOLIVIA, EVO MORALES.

En el entendido que la mejor vía de solución a la situación de nueve bolivianos detenidos en Chile hace más de 50 días es la diplomacia, el canciller Fernando Huanacuni anunció ayer la disposición de su cartera para que Evo Morales y Michelle Bachelet dialoguen en un territorio neutral, que sería Ecuador, durante la posesión de Lenín Moreno como mandatario de ese país el próximo miércoles 24.

“A la cabeza del señor Presidente, todas las autoridades bolivianas siempre estamos dispuestas al diálogo. Si se da en este espacio donde varios presidentes van a convergir en la posesión del Presidente de Ecuador en Quito, pues lo vamos poder hacer”, respondió Huanacuni, consultado sobre la posibilidad de una reunión entre ambos jefes de Estado.

Asimismo, ratificó que Bolivia considera que la decisión de Chile de no otorgar visado al ministro de Justicia, Héctor Arce, es también una negativa “al derecho a la defensa” de los siete empleados aduaneros y de los dos militares detenidos desde el 19 de marzo pasado.

Los detenidos, quienes están recluidos en una cárcel de la ciudad chilena de Iquique, comparecerán el jueves 25 a una audiencia que tratará un recurso de sus abogados para solicitar la libertad.

Huanacuni subrayó hoy que es “inconcebible” que el ministro de Justicia, Héctor Arce, no pueda viajar hacia Chile para esa audiencia, ya que es el coordinador principal a la defensa de los funcionarios.

Los bolivianos están acusados en Chile de haber cruzado la frontera para tratar de robar camiones con mercancías, mientras que La Paz ha defendido que ellos estaban en territorio nacional haciendo un operativo contra un camión que transportaba contrabando.

La Cancillería boliviana expresó esta semana su protesta formal ante el cónsul general de Chile en La Paz, Manuel Hinojosa, por la negativa de conceder el visado a Arce.

En un comunicado emitido ayer, domingo, la Cancillería también rechaza que las declaraciones hechas por Arce durante un anterior viaje hacia Iquique hayan sido “injuriosas” contra ese país, como afirmaron las autoridades de Santiago de Chile.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (317 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Venezuela: la larga pesadilla

Misericordia con el “Órgano” Judicial

Concursos municipales para propuestas urbanísticas

[Rodolfo Becerra]

El más notable apóstol de los chiriguanos

[Marcelo Arduz]

La oratoria británica


Portada Deportes

JPG (443 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.20236 Bs.

Impunidad