Elecciones judiciales

Magistratura facilitará información de antecedentes de los postulantes



FRONTIS DEL CONCEJO DE LA MAGISTRATURA.

El Consejo de la Magistratura otorgará información a la Asamblea Legislativa, sobre la existencia de antecedentes penales por violencia intrafamiliar o procesos ordinarios con imputación formal de todos los postulantes que se presenten para los cargos en el Órgano Judicial.

“En consideración a la Convocatoria Pública y el Reglamento de Preselección para Candidatas y Candidatos en la Conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, nuestra institución invita a toda la población y en especial a las candidatas y candidatos a hacer llegar la información y documentación sobre la existencia o no de procesos penales con imputación formal de las y los postulantes”, señala el comunicado de esa instancia.

Uno de los requisitos que los postulantes deben presentar un certificado que avale que no cuentan con procesos con imputaciones formales en procesos vinculados con violencia intrafamiliar y ordinarios, a la vez de la declaración jurada de sus bienes.

ATENCIÓN

El comunicado de la instancia judicial que el Consejo de la Magistratura atenderá en las nueve representaciones distritales del país, de manera normal, las solicitudes y entregas a los interesados en obtener Certificados de Antecedentes Disciplinarios y del Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap), de horas 8.00 a 12.00 y 14.30 a 18.30. En el distrito de Sucre, se atenderá con normalidad el día feriado 25 de mayo del presente año, de horas 8.00 a 12.00 y 14.30 a 18.30.

POSTULANTES

A cinco días del cierre de la fase de inscripción, se presentaron cuatro postulantes para las diferentes instancias del Órgano Judicial.

El primero fue el abogado y militar en retiro Omar Durán que está postulando para el Tribunal Supremo De Justicia, el segundo en presentarse fue Ernesto Félix Mur que también es aspirante a esa instancia.

El tercero en entregar los documentos ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Legislativa es Mauricio Rojas, que postula a concejero del Tribunal Agroambiental. Este sábado por la tarde, Loida Iriarte, jueza en materia civil de la ciudad de Tarija, se presentó y es la cuarta postulante al Órgano Judicial, quien también aspira a ser miembro del Tribunal Supremo de Justicia.

Loida Iriarte trabaja en el Órgano Judicial hace 17 años, actualmente es jueza en materia civil en el departamento de Tarija. Es egresada de la actual Escuela de Jueces. “Hay muchas cosas que mejorar y redimensionar en la carrera judicial”, dijo.

Ayer se sumó otro candidato, el abogado Willy Calle, que se inscribió para postular al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), con quien, hasta la fecha, suman cinco los aspirantes a un cargo del Órgano Judicial, con miras a las elecciones de octubre.

“#Ahora Se inscribe el primer postulante al #TCP, Willy Calle Mamani, por el departamento de #Oruro”, publicó la Cámara de Diputados, en su cuenta de Twitter.

Calle tiene 17 años de experiencia como abogado, ocho de juez y siete de defensor público, según la Cámara Baja.

PLAZOS

Los postulantes a las diferentes instancias del Órgano Judicial deberán presentarse hasta este viernes 26, en las oficinas de la Comisión Mixta de Constitución y de la Comisión Mixta de Justicia Plural, ambas de la Asamblea Legislativa, toda la documentación respectiva.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Adriana Salvatierra, manifestó que según datos de anteriores procesos, el 85% de los postulantes se presentaron en los dos últimos días, por lo que se espera que la próxima semana se incremente el número de inscritos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (317 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.20236 Bs.

Publicidad